Biedma y Oyola comparten el primer premio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El sevillano Juan Ramón Biedma, con El imán y la brújula y el argentino Leonardo Oyla, con Chamamé, han obtenido ex aequo el premio Hammet que otorga la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca publicada en 2007 en español. El premio Espartaco de novela histórica fue para el mexicano Antonio Sarabia por Troya al amanecer. El imán y la brújula (Ediciones B) es la tercera novela de Biedma y en ella se cruzan los géneros policiaco e histórico.
Ambientada en la Sevilla de 1926, tiene como protagonista principal a un antiguo profesor de Historia que es encarcelado por desertar en la guerra de Marruecos. La obra destaca por desarrollar una trama de gran consistencia mediante un extraordinario trabajo de documentación, lo que produce una narración que une su calidad literaria al rigor histórico.
Chamamé, la otra novela ganadora del Hammet, toma su título de un baile tradicional argentino y se desarrolla como un western en época contemporánea. Destaca por su ritmo trepidante, que mantiene la atención del lector sin decaer en ningún instante. Es la primera novela que su autor, Leonardo Oyola, ha publicado en España. Troya al amanecer, del mexicano, Antonio Sarabia, es la ganadora del Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español en el año 2007 por reunir “personajes sólidos, documentar de forma exhaustiva su época y desarrollar una trama interesante”, según el jurado.