Bielorrusia niega estar favor del despliegue de misiles rusos en su territorio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Bielorrusia negó hoy que pretendiera desplegar misiles rusos como una medida para enfrentarse al escudo antimisiles propuesto por Estados Unidos en el este de Europa. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura en un comunicado que se ha hecho una "interpretación completamente incorrecta" de las declaraciones que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, hizo en una entrevista concedida al diario 'Wall Street Journal' la semana pasada.
"Aunque Rusia no ofrezca esos misiles, los adquiriremos por nuestra cuenta", declaró el presidente bielorruso. "Ahora mismo no tenemos el dinero, pero es parte de nuestros planes --y estoy revelando un secreto aquí-- para tener esas armas", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Andrei Popov, dijo que la "distorsión" de los comentarios de Lukashenko ha derivado en juicios incorrectos sobre la política bielorrusa. "Debo destacar que el presidente bielorruso no hizo declaraciones sobre la intención de nuestro país de desplegar los misiles rusos Iskander en Bielorrusia", dijo Popov, aclarando que la intención del país es reemplazar gradualmente sus viejos misiles por armas más modernas, entre las que podrían estar los Iskander.

El 'Wall Street Journal' sostiene que Lukashenko mostró en la entrevista su apoyo a la estrategia militar de Rusia. Minsk se deshizo de su armamento nuclear después del colapso de la Unión Soviética. Por su parte, varias naciones occidentales acusan a Lukashenko de violación de Derechos Humanos desde mediados de la década de 1990, pero en el último año las relaciones entre Bielorrusia y Occidente han mejorado.