Bienestar Social concede 1,5 millones a tres colectivos de discapacitados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
BIENESTAR SOCIAL Y SOCIAL
ADA, Afanias y la Asociación Las Encinas emplearán la subvención en su actividad anual
La Consejería de Bienestar Social y tres asociaciones de discapacitados intelectuales firmaron ayer un convenio de financiación en virtud del cual percibirán 1,5 millones de euros para la realización de su actividad durante 2010. El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, participó en la firma junto a los presidentes de los tres colectivos beneficiados, Soledad Herrero, por ADA; María Carmen Peñalver, por la Asociación Las Encinas, y José Luis Herreruelos, por Afanias.
Durante el acto, los tres presidentes pormenorizaron los objetivos de sus asociaciones y describieron la importante actividad que desarrollan en la actualidad. Por ejemplo, en el caso de la Asociación de Padres de Disminuidos de Azuqueca de Henares (ADA), su historia se remonta al año 1996. En la actualidad, el colectivo cuenta con el centro ocupacional El Trébole, que garantiza una formación especializada, profesional y ocupacional para los discapacitados; el centro especial de empleo, con actividades de limpieza y mantenimiento de parques y jardines y conservación y adecuación de la granja-escuela; una vivienda tutelada para seis mujeres mayores de 18 años y, por último, un club de ocio, con actividades enfocadas a completar el tiempo libre de los discapacitados, propiciando su mayor autonomía.
La segunda asociación beneficiaria, la Asociación Las Encinas, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1991 cuyo objetivo pasa por lograr la integración y normalización de las personas con discapacidad en Guadalajara, basándose fundamentalmente en el aspecto social y laboral.
La última asociación, Afanias, empleará la subvención de la Consejería de Bienestar Social este año en su centro residencial para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, con 24 plazas y diez apartamentos de apoyo, con un total de 20 plazas, ubicados en la capital.
Este tipo de asociaciones, así como la sensibilización social y el apoyo de las administraciones públicas han conseguido desterrar el concepto que hace sólo cuatro décadas rodeaba a las personas con discapacidad. “Se les llevaba a instituciones de aislamiento” y se silenciaba su existencia, recordó Lamata, quien agregó que, afortunadamente, hoy en día la realidad es totalmente distinta. Además, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más avanzadas en esta materia. Su esfuerzo y, por extensión, el de los castellano-manchegos, permite dar tranquilidad a miles de familias que saben que sus hijos estarán perfectamente atendidos en todo momento. Además, la inserción social de los discapacitados es cada vez mayor, como lo prueban los puestos de trabajo que ocupan en la actualidad, principalmente como conserjes, a través de acuerdos con la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento de Guadalajara.
No obstante, las asociaciones reclamaron que estos puestos de trabajo tuviesen un formato más estable “a través de contratos normalizados”, señaló la presidenta de ADA, quien hizo un llamamiento a las empresas y administraciones públicas para ofrecer puestos de empleo a los discapacitados intelectuales, validando que su eficiencia es la misma.