Bienestar Social invierte 720.000 euros en viviendas tuteladas para Alocén y Fuentelsaz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata (tercero por la izquierda), durante su visita al centro de día de Marchamalo.  	     OLGA DELGADO
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, firmó ayer un convenio con los alcaldes de Alocén y Fuentelsaz que permitirá la construcción de una vivienda para mayores en cada uno de estos municipios. En total, el proyecto costará 1,2 millones de euros de los que la Junta, según indicó el consejero, aportará unos 720.000. Las instalaciones de Fuentelsaz proporcionarán a la localidad ocho plazas mientras que la proyectada en Alocén contará con doce. Además, Lamata destacó el valor que tendrán ambas viviendas a la hora de crear empleo en los dos municipios, ya que cada una de ellas generará res puestos de trabajo.
La Junta de Comunidades ha firmado un convenio con los ayuntamientos de Alocén y Fuentelsaz para construir viviendas de mayores en cada uno de estos municipios. El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, explicó que este acuerdo de financiación servirá para llevar múltiples beneficios hasta las comunidades afectadas por él. En primer lugar, indicó que servirán para aumentar la protección social que existe en estos momentos sobre los sectores más necesitados de la sociedad. En este caso, las personas de la tercera edad. “También servirá para crear empleos estables”, aseguró el consejero. Y en último lugar, dará un impulso a la calidad de vida que existe en los pueblos de la provincia, por lo que también espera que la medida sirva para consolidar la población.

En total, la construcción de estas viviendas de mayores costará 1.250.000 euros. La mayor parte de los fondos, unos 720.000, llegarán desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sin embargo, los municipios de Alocén y Fuentelsaz tendrán que hacerse cargo del resto. El alcalde de la primera de estas localidades, Jesús Ortega Molina, agradeció al Gobierno regional el apoyo prestado y deseó que las instalaciones puedan entrar en funcionamiento en un plazo “de dos o tres meses”. Por su parte, la primera edil de Fuentelsaz, Eulalia Escribano, señaló que éstas eran unas instalaciones muy reclamadas por la gente de la localidad, “en la que casi el 80 por ciento de la población ya somos jubilados”.

Los centros proyectados en los dos municipios serán distintos. El de Alocén dispondrá de 12 plazas residenciales. Es un edificio de nueva planta con semisótano en el que se ubicará el garaje y los locales para los trabajadores, así como espacios para el lavado, almacenes y cuarto de calderas. Con una superficie de casi 500 metros cuadrados, este recurso contará en la planta baja con las habitaciones de los usuarios, salas y cocina equipada.

En cuanto a la de Fuentelsaz, tendrá capacidad para ocho plazas residenciales. Se levantará sobre un antiguo edificio de tres plantas que tiene una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. La vivienda contará con un patio central y en la planta baja se ubicará un local diáfano y las instalaciones de calderas y grupo de presión en tanto que la primera planta albergará las habitaciones de los usuarios, salas de estar y cocina equipada.
“Vamos a aumentar la calidad de vida y a consolidar dos pequeñas empresas”. Tal y como indicó Lamata, la apertura de estas residencias para mayores propiciará la creación de tres puestos de trabajo. “Hay que tener en cuenta que en pueblos que tienen entre 150 y 170 habitantes tres empleos son muy importantes”. Al margen de los 720.000 euros que la Junta de Comunidades invertirá en la construcción de estas instalaciones, desde la Consejería de Bienestar Social llegarán otros 25.000 euros anuales para financiar el funcionamiento de cada una de ellas. “Este es un ejemplo de cómo las distintas administraciones podemos y debemos trabajar para hacer frente a la crisis económica”.

Visita a Marchamalo
Al margen de la firma del convenio en la capital, el consejero también aprovechó su paso por la provincia para visitar el centro de día de Marchamalo, que ha contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 16 meses. La Junta aportará 1,3 millones además de los 300.000 euros que costará adquirir el equipamiento. “Espero que a mediados del año que viene ya esté terminado”, declaró Lamata.

Una vez estén terminadas las instalaciones, contarán con una subvención anual de unos 150.000 euros destinados a financiar su actividad. En principio, de dotará de una plantilla compuesta por 15 trabajadores. Ellos estarán encargados de dar servicio a personas mayores que, aunque todavía viven en sus respectivos hogares, acuden al centro para comer o para realizar distintas actividades de ocio.

El nuevo centro, con una superficie de 1.600 metros cuadrados construidos, dispondrá de servicios de fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, podología, gimnasia y áreas recreativa y de ocio, comedor y baños y un área administrativa y de admisión donde se ubicará la recepción.

El consejero señaló que la comunidad autónoma cuenta con 13.000 plazas para mayores, lo que permite que sea la segunda región del país que más plazas tiene por número de habitantes. Sin embargo, asegura que la situación de la provincia es todavía mejor, ya que se encuentra a la cabeza de Castilla-La Mancha y su tasa, en este sentido, triplica a la media nacional. De igual forma, aseguró que la Junta invierte un 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en atención a los mayores mientras que la media nacional es del 0,35 por ciento. El dinero se emplea en la construcción de residencias; en la puesta en marcha de programas como el de teleasistencia, las tarjetas naranjas o la atención a domicilio; y en las actividades de ocio activo. “Podemos decir que Guadalajara es un referente en política social porque es la provincia que va por delante en una región que, a su vez, supera la media nacional”. Durante su visita a la localidad, el consejero también aprovechó para acercarse hasta el Centro de Atención a la Infancia situado en el municipio.