Blanco anuncia que Albacete tendrá una terminal logística intermodal del AVE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
INFRAESTRUCTURAS
El ministro visitó Junto a Barreda sus infraestructuras en Castilla-La Mancha
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que Albacete acogerá una nueva Terminal Logística intermodal integrada en el eje ferroviario de mercancías Madrid-Valencia y Portugal-Mediterráneo. El ministro hacía este anuncio en la estación de AVE de Albacete tras recorrer las instalaciones y probar, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la línea AVE Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete.
En este marco, Blanco aseguró que la llegada del AVE a Albacete y a Cuenca será un hito que hace de Castilla-La Mancha la única comunidad autónoma con todas las capitales comunicadas por Alta Velocidad, lo que significa “un ejemplo de progreso y modernidad”.
El responsable de la cartera de Fomento recordó además que el 13 de octubre llegará el AVE a Valencia y que el tren 112 de RENFE, que hoy ha viajado en pruebas, será el que viajará a Albacete todos los días. Además de mejorar conexiones y tiempos este modelo de tren presenta dos características y es que es un modelo de última generación y una referencia a nivel internacional, de los más punteros del mundo, y además se trata de un modelo realizado íntegramente en España.
España es líder en kilómetros de alta velocidad y en tecnología punta ferroviaria, algo que, a juicio de Blanco, debe mejorar la competitividad y el desarrollo del país. “En España debemos superar deficiencias históricas de nuestro sistema de transporte como es el de mercancías”, dijo el ministro que se comprometió a mejorar esta deficiencia del sistema de transportes.
Así, adelantó que en la primera quincena del mes de septiembre se celebrará la Conferencia Sectorial del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, en la que participarán todas las comunidades autónomas y se fijará la nueva hoja de ruta del país. En ese planteamiento jugará un papel importante Albacete con la nueva Terminal Logística Intermodal de Mercancías.
A la apuesta del Gobierno central con el transporte de mercancías se une la puesta en funcionamiento, a final de año, de trenes AVE como el que hoy han probado el ministro y el presidente de Castilla-La Mancha.
Con una inversión de más de 2.800 millones de euros la línea Madrid-Albacete, que en 2012 será realidad en Alicante y en el 2014 en Murcia, situará a Albacete en un punto de referencia entre el centro peninsular y el Mediterráneo. El tiempo de viaje entre la capital de España y Albacete se queda en una hora y treinta minutos, y en 2012, coincidiendo con la finalización del AVE a Alicante, Albacete quedará a una hora del Mediterráneo.
Por todo ello, el ministro ha destacado la necesidad de que Albacete cuente con una estación que sea foco de riqueza y empleo, como así será a partir del mes de noviembre tras haber recibido una inversión de 48 millones de euros.