Blanco anuncia que Ávila y Segovia estarán unidas por el AVE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la construcción de una nueva línea de Alta Velocidad (AVE) Segovia-Ávila que permitirá conectar esta última ciudad con Madrid en un tiempo de viaje de unos cuarenta minutos. Al parecer, el nuevo trazado tendrá una longitud de 55 kilómetros y discurrirá por el corredor de la autopista que actualmente une las dos ciudades castellano leonesas mediante una doble vía electrificada.
El titular de Fomento destacó que la construcción de esta línea “contribuirá a la conexión territorial de Castilla y León”. “He venido trabajando desde hace tiempo para buscar una fórmula que de respuesta a la demanda”, destacó Blanco tras asegurar que durante la mañana del miércoles se había puesto en contacto con la junta de Castilla y León, con diputados del PP y con el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.
Blanco insistió en que se trata de la inversión “más eficiente”, la que permite “ahorrar más tiempo con menos coste y la de menor impacto en el territorio, ya que requerirá construir tan solo 55 kilómetros de infraestructura”. “Es una decisión que quiero compartir con la Junta de Castilla y león y con todas las instituciones de Ávila”, añadió. En un comunicado, Fomento detalló que la construcción de la nueva línea AVE partirá de la actual estación de Ávila y conectará con la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid a la altura del Norte de la estación de Segovia-Guiomar.
Entre Ávila y la A-6 el trazado discurrirá por el mismo corredor que la autopista AP-51, mientras que entre la A-6 y la ciudad de Segovia lo hará por el corredor de la N-110.

Avanzar por Castilla
El ministro destacó que el anuncio de construcción de esta conexión se realiza después de que el Ministerio de Fomento realizara en 2009 la “mayor inversión de la historia” en la provincia de Ávila, con 120 millones de euros, y en su intención “va más allá”. Asimismo, la construcción de este trazado se integrará en la red ferroviaria de Alta Velocidad que continuará así avanzando por Castilla, tras la puesta en marcha del servicio en diciembre de 2007 de la conexión AVE Madrid-Segovia-Valladolid.
Respecto al trazado, el Ministerio apuntó a que podría registrar alguna variación en la fase de estudio informativo del proyecto.