Blanco asegura que se podrían subir los impuestos a los más ricos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que “si es necesario elevar determinados tipos impositivos de las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales o inversiones públicas habrá que hacerlo”, y ha confirmado la intención del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de estudiar una posible ampliación de la ayuda de 420 euros.
José Blanco ha asegurado hablar sólo de una “reflexión” sobre una posible subida del IRPF de las rentas más altas y ha insistido en que, en un momento de dificultades, “todos tenemos que contribuir a mejorar la situación” y que “hay que movilizar todos los recursos, públicos y privados, para movilizar la economía”. Sin embargo, desde el PP no parecen muy de acuerdo con esta propuesta. De hecho, su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró que la “amenaza” de la subida de impuestos en realidad apunta a las rentas medias
“Soy partidario de ayudar a los que más lo necesitan, y si para ello los que tienen más recursos tienen que apretarse el cinturón, habrá que decirlo con claridad a la sociedad”, insistió. Blanco ha aprovechado unas declaraciones a la Cadena Ser para lanzar este aviso después de haber criticado la postura del PP, que aboga por reducir impuestos y recortar el gasto público.
El ministro de Fomento ha asegurado que “es imposible hacer todo bajando impuestos y recortando gasto público”. “Sencillamente no es posible”, porque “si estamos pensando en ampliar la cobertura estamos hablando de las arcas del Estado y los recursos son limitados”, ha recalcado.
En cuanto a las críticas a los 420 euros por parte del Partido Popular, Blanco ha señalado: “He oído mucha demagogia durante las últimas 24 horas, he escuchado una opinión muy sensata y razonada de los sindicatos que apuestan por buscar una solución que permita ampliar esta ayuda en el marco del diálogo social, pero mucha demagogia por parte de los que dicen cosas muy sorprendentes, los mismos que dicen que hay que bajar impuestos y reducir gastos”.
Las críticas del PP se han dirigido en las últimas horas en las expectativas frustradas de aquellos parados sin recursos que a priori no podrán beneficiarse de la ayuda, puesto que sólo afecta a los que agoten sus prestaciones a partir del 1 de agosto.