Blanco, Chaves, Gabilondo, González Sinde y Jiménez, nuevas caras del Ejecutivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Remodelación del gobierno
Salgado cambia de cartera, deja Administraciones Públicas para ocuparse
El rostro más conocido, entre las novedades de esta nueva etapa, es Manuel Chaves. El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía --cargo que ostenta desde hace casi dos décadas-- viaja a Madrid para ocupar su puesto como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Internacional. “Nadie mejor para dirigir esta política de cooperación territorial que Manuel Chaves” señaló Zapatero.
La cohesión territorial es el instrumento más poderoso para dar a todos los ciudadanos la misma igualdad de oportunidades”, añadió el presidente. Se trata de un regreso, ya que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales al inicio de la segunda legislatura de Felipe González, en 1986, antes de enviarlo, cuatro años después, a sustituir a José Rodríguez de la Borbolla al frente de la Junta de Andalucía, en plena guerra entre guerristas y renovadores.

Por fin ministro
También conocido es José Blanco, aunque en este caso por su papel destacado dentro del PSOE. Precisamente, por su labor en la formación socialista, ya que se le atribuyen numerosos éxitos electorales como la campaña de 2004 cuando el PSOE volvió a La Moncloa, Zapatero le ha recompensado con el Ministerio de Fomento. El hasta hoy vicesecretario general de los socialistas nació hace 47 años en Palas de Rei (Lugo) y formó parte del núcleo duro que, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió, a través del Grupo Nueva Vía, devolver la ilusión a la militancia socialista que venía de atravesar una dura experiencia después de 14 años de Gobierno y la pérdida de dos elecciones generales consecutivas.

Sanidad renovada
Miembro de la corriente Nueva Vía fue también Trinidad Jiménez, cuya trayectoria política ha corrido paralela a la de Zapatero. Jiménez formó parte del núcleo fundador de Nueva Vía, que fraguó la apuesta por competir por la dirección socialista, frente al entonces todopoderoso presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien acabó perdiendo el Congreso Federal por unos pocos votos.

La cartera de Educación la llevará el hasta ahora el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo. Para Zapatero, Ángel Gabilondo es un profesor “del máximo prestigio, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad universitaria y que ha acreditado su capacidad de acreditación y de organización en este ámbito”.Una de las sorpresas del día fue el nombramiento de Ángeles González Sinde como ministra de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina. “González Sinde, como creadora y como persona es especialmente idónea para dirigir esta tarea”, señaló el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa. Directora, guionista y actual presidenta de la Academia de Cine, González Sinde es madrileña.

Por su parte, Elena Salgado es una cara ya conocida del Gabinete de Zapatero, pero estrena nueva ocupación, la vicepresidencia y el Ministerio de Economía y Hacienda. Este cambio se debe, explicó el presidente del Gobierno a su intención de “cambiar el ritmo” en la lucha contra la crisis económica que atraviesa la economía española. Así, explicó que la figura de Salgado responde a dos razones: la eficacia en la gestión y la amplia visión de la hasta ahora titular de la cartera de Administraciones Públicas. “Ha sido ministra desde que obtuve la confianza en el Parlamento y en todos los gobiernos y en todas las tareas he visto una extraordinaria eficacia en gestión”, indicó.

Para concluir, Zapatero quiso expresar su “especial gratitud” al hasta hoy vicepresidente económico, Pedro Solbes, por su “ejemplar entrega, dedicación y tenacidad” durante su vida pública de los últimos cuarenta años. El presidente señaló en su intervención que la salida de Solbes de su equipo ha sido fruto de la una reflexión y decisión “compartida” por ambos.

Prometen su cargos
Los nuevos ministros del Gobierno, Manuel Chaves, José Blanco, Ángel Gabilondo, Ángeles González Sinde, Trinidad Jiménez y la reubicada Elena Salgado eligieron prometer su cargo ante el Rey en un breve acto en el Palacio de la Zarzuela, que contó con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Los ministros esperaron en fila la entrada del Rey y la Reina. Al entrar, ambos saludaron a Zapatero y dio comienzo el tradicional acto, durante el cual los nuevos integrantes del Ejecutivo leyeron el texto por el que prometen lealtad a la Constitución y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros. El ministro de Justicia, Fernando Caamaño, asistió en calidad de notario mayor del Reino. En los saludos finales, el más destacado fue el efusivo abrazo que se dieron Zapatero y Blanco.