Blanco dice que los controladores militares “están preparados”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que los controladores militares están “preparados” para cubrir a los civiles con todas las garantías de seguridad. De hecho, destacó que algunos de estos profesionales han desempeñado funciones en lugares como Afganistán, de muy difícil gestión del tráfico aéreo. Asimismo, señaló que no sería “descabellado” crear una reserva especial de controladores aéreos “para hacer frente a los desafíos”.
Por su parte, Francisco Martín, presidente de la única asociación de controladores aéreos militares en España, la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), aseguró “tajantemente” que los controladores aéreos militares están “perfectamente preparados” para suplir a los controladores civiles, aunque no ocultó que, para ello, vaya a ser necesario formación adicional.
Blanco insistió en que aquellos controladores militares que no estén preparados podrían estar listos después de pasar un proceso de habilitación, proceso que, según dijo, también pasaría cualquier controlador civil que cambiara de un aeropuerto pequeño o mediano a otro de mayor tamaño para adaptarse a la estructura y tecnología de su nuevo destino.
En este sentido, puso como ejemplo un controlador civil que quisiera pasarse de Alicante a Madrid en un concurso de traslados. En ese caso, dijo, también sería necesario un proceso de habilitación.
Blanco, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que se va a iniciar el proceso de habilitación de controladores militares para que puedan desempeñar su función en torres de control y en centros de control.
En el caso de las torres, el ministro explicó que la formación y habilitación es “muy rápida”, mientras que para los centros de control se precisa algo más de tiempo. A partir de ahí, añadió, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo decide, se recurrirá a los controladores militares para cubrir las bajas de los civiles.
Blanco señaló que no sería “descabellado” crear una reserva especial de controladores aéreos. “Es una idea en la que también estamos trabajando para hacer frente a los desafíos que tenemos como país”, apuntó.