Blanco, sobre el pacto con Unidas Podemos: "Parece muy probable que vaya a haber un gobierno progresista en Azuqueca"

29/05/2023 - 17:39 D.Pizarro

El alcalde contactó con Mª José Pérez la misma noche electoral para allanar el camino hacia el acuerdo.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, llamó a la candidata de Unidas Podemos, María José Pérez, la misma noche electoral. “Evidentemente tenemos que negociar, pero parece muy probable que vaya a haber un gobierno progresista en Azuqueca de Henares para dar continuidad a las políticas que hemos desarrollado para trabajar por los vecinos y las vecinas, para que nadie se quede en el camino”. Blanco ya sabe lo que es gobernar en coalición con IU en su época de concejal, pero insiste en que ha de ser un acuerdo “de las dos partes”. “Tenemos muchas cosas, muchísimas, que nos igualan, a diferencia de algunas otras propuestas que han tenido representación en el Consistorio”.

Sobre el retroceso en apoyo y concejales (pasa de 11 a nueve y pierde la mayoría absoluta), Blanco achaca al voto en clave nacional. “A pesar de los resultados en otras partes de la región y en las grandes ciudades, donde la influencia de la política nacional es más trascendente, hemos podido mantener un resultado del 40 por ciento de los votos, un resultado amplio que, sumado al de Unidas Podemos, da mayoría”. De cualquier forma, hace “autocrítica”. “Evidentemente las expectativas que teníamos no eran éstas, pero el sistema democrático nos ha posicionado como primerísima fuerza con un 40 por ciento de votos, cuando la segunda fuerza tiene un 30. Por tanto, los vecinos quieren que el PSOE siga gobernando esta ciudad”. 

Así las cosas, insiste en que, como alcalde “voy a intentar que haya igualdad de oportunidades para todos los vecinos, voy a trabajar para que todos los vecinos tengan los mismos derechos y voy a continuar en el futuro buscando la unanimidad de las cuestiones importantes de la ciudad”.

Convocatoria de elecciones generales

Sobre el anuncio de este lunes de Pedro Sánchez del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, Blanco reconoció que le ha sorprendido “como a todo el mundo”. “Pero después de toda la mañana haciendo un análisis de la situación, creo que es una medida audaz, responsable y valiente. Es el principio de la democracia: si el presidente del gobierno tiene que presidir Europa durante los próximos seis meses y tiene la intención de presidir este país con un gobierno progresista durante los próximos cuatro años, tiene que tener el apoyo de la ciudadanía. Si realiza unas políticas como el incremento del SMI, la gratuidad del Cercanías, el 8,5 por ciento de subida de pensiones, etc, tiene que tener la confirmación de que esas medidas son valoradas por la ciudadanía".