Blind Guardian arrasa en la Fuente de la Niña con sus narraciones épicas y su potente puesta en escena

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Ferias y Fiestas
Haciéndose un poco de rogar y tras varios minutos esperando con impaciencia la salida del grupo, entre un espectacular montaje de luces aparecían en el escenario los miembros de la mítica banda ‘heavy’ alemana Blind Guardian.
El ‘Guardián Ciego’ demostró en Guadalajara que esta formación, una de las preculsoras del estilo ‘power metal’, todavía le queda mucho por decir, a pesar, que en sus dos décadas de historia han demostrado, tanto a sus fans como a otro tipo de público menos especializado, de lo que son capaces de hacer.
No obstante, la marcha hace varios años del primer batería de la formación ha hecho mella en sus últimos trabajos discográficos, el nuevo integrante del grupo estuvo ayer a la altura del espectáculo, al igual que el resto de sus compañeros. Sin embargo, más de 2.000 personas, algunas venidas de los puntos más dispares de la geografía española, asistieron a la actuación de esta banda germana, una de los escasos espectáculos ‘heavys’ que se han celebrado en la ciudad en los últimos años. Los tiempos de los festivales como el ‘Abeja Metálica’ y el ‘Crisis Rock’ por desgracia pasaron a mejor vida hace varios años, si bien, espectáculos como el que brindó ayer Blind Guardian resarcen a los amantes del buen ‘heavy’ y sus subestilos.
El concierto arrancó con uno de los mejores temas de sus discografía, ‘War Of Wrath/Into The Storm’, donde le siguieron ‘Born In A Mourning Hall’ y ‘Nightfall’. La comunión entre público y banda fue total y absoluta, sus dos guitarristas son de las parejas que mejor interpretan y transmiten en directo dentro de su estilo. Hansi, el carismático vocalista del grupo, en cambio tuvo algún que otro desliz vocal, en alguna ocasión dejó cantar al público cuando él no llegaba a los tonos más agudos. Con ‘The Script For My Requiem’, ‘Fly’ y ‘Valhalla’ continuó la gran fiesta ‘heavy’ de la capital, pero sin embargo, la apoteosis llegó a las pistas de la Fuente de la Niña con la sensacional interpretación del tema ‘Bright Eyes’, uno de los preferidos de sus fans más incondicionales.
Otro de los momentos estelares de la noche los protagonizaron ‘Time Stands Still (At The Iron Hill)’ o la archiconocidísima ‘Lord olf the Rings’, un tema en el que se relata la historia del libro ‘El señor de los Anillos’. ‘Imaginations From The Other Side’, ‘The Bard’s Song’ y el ritmo desenfrenado de ‘Mirror Mirror’ pusieron el broche de oro a la actuación de los alemanes.

Pocas actuaciones en España
Los germanos Blind Guardian ofrecieron ayer en Guadalajara uno de los pocos conciertos que celebrarán en España. En verano, actuaron en el festival KobetaSonik de Bilbao junto a otras bandas de renombre en el panorama musical del ‘heavy’ como Kiss. Asimismo, el grupo ofrecerá su próximo concierto hoy mismo en la Sala Razzmatazz, una de las discotecas más importantes de Barcelona.
Formados a mediados de la década de los 80, los Blind Guardian consiguieron alcanzar la fama gracias a sus potentes directos, como el que ofrecieron ayer en la ciudad, y su palpable influencia de bandas como Helloween, Iron Maiden, The Who o Queen. El tono épico de sus temas es, tal y como se demostró ayer, una de sus princiaples señas de identidad.