Boris Izaguirre rinde homenaje a la telenovela en su nuevo libro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El escritor venezolano Boris Izaguirre alaba la amistad y rinde homenaje a la telenovela en su nuevo libro, ‘Y de repente fue ayer’ (Planeta), presentado ayer en Madrid. Teniendo como telón de fondo la realidad social y política de la Cuba precastrista, la historia habla de amores entrecruzados, pasiones prohibidas y secretos superados.
Ingredientes esenciales en un buen culebrón televisivo. El libro rinde homenaje precisamente a este género, inventado en Cuba por Félix B. Caignet con El derecho de nacer en 1948. El primer autor de telenovelas inspiró a Izaguirre para crear el personaje de Efraín, un niño delgado, feo y pobre, pero con el don de saber contar historias.
Cuando un violento huracán pasa por Cuba, Efraín se convierte en uno de los pocos supervivientes y va a vivir en un orfanato con su amigo Óvalo, otro que resistió a la tragedia. Prodigiosamente bello, Óvalo es consciente del poder que implica su perfección y sabe cómo utilizarlo para dominar a los demás. Los dos compartirán convalecencia, trabarán una intensa amistad y dicho orfanato marcará un antes y un después en sus vidas.

Cuba deslumbrante
“Es una historia con muchos sabores, olores y esta palabra mágica que es ‘Cuba’”, definió el escritor, autor del éxito de ventas Villa Diamante. Izaguirre (Caracas, 1965) precisó que Y de repente fue ayer habla de una Cuba que fue “deslumbrante, terrible y emocionante” en distintos momentos, que abarcan la dictadura de Fulgencio Batista y el supuesto crecimiento económico de la isla durante los años cincuenta. “Esta novela es un poco Ben-Hur, aclaró Izaguirre, en una referencia a la historia bíblica de dos amigos que se convierten en enemigos por circunstancias históricas y políticas. La obra está dedicada a Leopoldo Alas Mínguez (“un amigo amable y generoso que me enseñó Madrid”), muerto en 2008 durante la creación del libro.
A pesar del trasfondo real de la novela, Izaguirre reveló que nunca ha estado en la isla. “No me apetece ir a Cuba porque no quiero formar parte de un turismo explotador. Europa debería hacer una revisión de conciencia y preguntarse qué quiere allí”, advirtió. “Pertenezco a una generación que ha abusado de hablar sobre lo que conocía. También me parece bien describir el mundo con verosimilitud, pero de otra manera”, añadió. El libro sale a la luz en el año del cincuentenario de la Revolución Cubana. “Veo Cuba por todas partes”, aseguró el escritor.