Bormioli inicia hoy sus protestas contra el cierre temporal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
El Comité de Empresa de Bormioli Roco ha acordado junto con los trabajadores la celebración de movilizaciones contra el ERE temporal y rotatorio que se encuentra en negociaciones. La plantilla está llamada hoy a concentrarse a las puertas de la planta desde las 13.00 a las 15.00. Posteriormente, a las 17.00 horas, la protesta se trasladará a las puertas de la Delegación de Trabajo.
Los más de 300 trabajadores de Bormioli Roco, la antigua Crivisa, están llamados hoy a concentrarse a las puertas de la planta, en la azudense avenida del Vidrio, desde las 13.00 a las 15.00 horas, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y rotatorio anunciado hace poco más de una semana por la empresa y que afectará a 300 de los 303 trabajadores de esta cristalera italiana. Posteriormente, a las 17.00 horas se concentrarán a las puertas de la Delegación de Trabajo. La regulación contempla la suspensión de empleo durante 144 días en cuatro periodos repartidos a lo largo de este año, lo que supone que los trabajadores recibirán cerca de cinco meses de prestación por desempleo. La primera parada en la fábrica comenzará el próximo 23 de abril, y se prolongará hasta el 9 de junio, sumando un total de 48 días sin trabajar. El segundo paro tendrá lugar en los meses de julio y agosto; el tercero en octubre y, por último, en diciembre.

Viabilidad
Ante esta situación, el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Boga, señala que han solicitado a la dirección informes de viabilidad de la empresa y un plan industrial a medio y largo plazo, una documentación que, por el momento, “no hemos visto”.
En cuanto a las reivindicaciones, los trabajadores insisten en que la empresa debe asegurarles que no verán mermar los ingresos mientras cobren la prestación por desempleo. “Dado que el paro cubrirá aproximadamente el 70 por ciento de nuestro sueldo, ellos deben comprometerse a aportar el 30 por ciento restante, lo que no supondrá un obstáculo a su objetivo de ahorrar costes”.
Ayer, él Comité de Empresa se reunió nuevamente con la dirección, y el próximo jueves recibirán la visita del director general de Recursos Humanos de Italia, sede principal de esta fábrica de vidrio, que cuenta con un total de 11 fábricas repartidas en Italia, Francia, Estados Unidos y España.