Botín dice que los créditos irresponsables serían un error

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Esmeralda Mardomingo
Al hilo de las exigencias del Gobierno de que las entidades financieras faciliten el crédito a familias y empresas, el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, advirtió hoy del riesgo de la concesión irresponsable de créditos.
“Un flaco favor” le harían a la economía española las entidades financieras si prestaran dinero de forma descontrolada. Mientras, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, trató de mediar entre las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el número dos de los socialistas, José Blanco, considerando que dicen “lo mismo”. Para el PP todo es una contradicción calculada. Durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco Santander durante el ejercicio 2008, el presidente de la entidad respondió a las exigencias respecto al crédito del Gobierno, cuyo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, llegó a afirmar el martes que al Ejecutivo “se le está acabando la paciencia” con los bancos. Botín advirtió que la banca haría “un flaco favor” a la economía si diera créditos de forma irresponsable, al tiempo que subrayó que es “imposible” que el crédito aumente por el escenario de recesión y las expectativas negativas para este año. Estos dos factores, dijo, llevan a una reducción de la demanda de financiación.
“Tenemos el grifo abierto gracias a una gestión adecuada de la liquidez y del capital, pero hay poca demanda”, alegó el presidente del Santander, que esgrimió que la entidad autoriza el 70% de todas las solicitudes de créditos que recibe, frente a la caída de créditos particulares del 21% y de las hipotecas del 27% en 2008. En cuanto a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Botín consideró que es una decisión “acertada” ampliarlas para ajustarlas a la realidad del mercado español, si bien reclamó que se introduzcan mejoras, como ampliar los plazos y beneficiarlos y ajustar los márgenes de los créditos concedidos a condiciones de mercado.
Si se cumpliran dichas propuestas, el Santander se comprometería a adjudicar 6.000 millones de euros a través de las líneas ICO, lo que significa la quinta parte disponible, dijo el máximo ejecutivo del Santander. Además, Botín indicó que es poco probable que la economía se recupere antes de finales de 2009 y destacó que el Gobierno está proporcionando liquidez al sisitema.