Branev presenta la obra ‘El hombre vigilado’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El escritor de origen búlgaro Vesko Branev se inspira en las 800 páginas de informes policiales secretos y cartas de denuncia que le hicieron durante 15 años en su país –de 1958 a 1974–, tras haber pasado por una cárcel de Berlín del Este, para escribir El hombre vigilado (Círculo de Lectores), novela en la que describe su vida.
Pero la narración de Branev tiene dos características que la distinguen del resto de relatos acerca de esa Europa comunista: explica su vida, la que podría haber tenido “cualquiera, de haber vivido bajo un poder totalitario”, dijo ayer el también escritor Tzvetan Todorov, en rueda de prensa, por lo que el lector fácilmente se siente reflejado, y supera “la tentación de atribuir toda la culpa” a los políticos, responsables de seguridad estatal y delatores y destaca la humanidad que les une a todos en aquellas circunstancias.
“Pero no os creáis que en el mundo no hay culpables ni inocentes. En la larga noche totalitaria no todos los gatos son grises”, avisó Todorov.
Branev dijo que se intentó “destruir a todo un pueblo desmoralizándolo” con eslóganes como El hombre tiene que ser un amigo y un hermano.