18/05/2019 / 11:46
M.Pérez


Imagenes

Brihuega celebra este fin de semana el Día del Turista

Abren al público todos sus monumentos y expertos guías turísticos explican los secretos del Jardín de la Alcarria. Conciertos, pasacalles, ruta de la tapa y buen ambiente te esperan en Brihuega. 


 

El Jardín de la Alcarria se viste de fiesta este fin de semana con una nueva edición del Día del Turista, que sirve para poner en valor la declaración de Conjunto Histórico-Artí­stico, otorgada en 1973. Como viene siendo habitual, la celebración girará en torno a un tema, este año Literatura y Vida. Las actividades se concentrarán durante dos días y repite el mercado rural, las visitas guiadas, conciertos y una ruta de la tapa. “Este año queremos rendir homenaje al turista a través de Manu Leguineche o Camilo José Cela, en su popular Viaje a la Alcarria”, subraya el alcalde briocense Luis Viejo. De hecho, habrá una performance ligada a este tema y también las actuaciones musicales, además de la visita guiada nocturna. 

Excepcionalmente, y para ‘premiar’ al visitante de este fin de semana, permanecerán abiertos todos los monumentos, tanto los de propiedad municipal, como  los Jardines de la Real Fábrica de Paños, el castillo de la Piedra Bermeja y el Museo de Historia (de 11.00  a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas), situado en el remodelado convento de San José; y también la iglesia de san Felipe, el convento de las Jerónimas de San Ildefonso, la iglesia de San Miguel, las cuevas árabes, la iglesia de Santa María y la plaza de toros. Un grupo de guías turísticos explicará a los visitantes los entresijos que rodean a estos monumentos, santo y seña de la localidad alcarreña. 

Una de las novedades de esta edición es que los monumentos de propiedad municipal, como el castillo, los Jardines de la Fábrica de Paños y el museo, estarán abiertos también el domingo. 

Como en toda fiesta que se precie en Brihuega no faltará la música, que vendrá de la mano de la Banda de Música de Brihuega y la Filarmónica. También estarán presentes los gigantes y cabezudos, con los personajes históricos más importantes de la villa.

Destacan en esta edición los conciertos de música, uno de música rock, con Cloud Covers, en la plaza de Herradores, el sábado a las 13.00 horas y otro nocturno, con Fernando Girón y la Banda de Música en el salón noble del castillo, tras el recital poético, previsto para las 20.00 horas. “Será espectacular”, auguraba Luis Viejo. 

El domingo, continuarán los conciertos, con Old Remedy Band, a las 13.00 horas, en Herradores. 

Turistas y vecinos tienen así una cita con la historia y el patrimonio del llamado Jardín de la Alcarria en unas jornadas que se consolidan en el calendario de primavera.  

“Es una excusa perfecta para conocer Brihuega y su historia, tanto para los visitantes como para la propia gente de aquí. Los brihuegos disfrutan como si fueran turistas de estas jornadas en las que rendimos homenaje a nuestro patrimonio”, reflexiona el alcalde Luis Viejo, que también reconoce que es una “potente” cita económica para los establecimientos hosteleros, comercios y negocios de la localidad, que ya se prepara para la llegada del verano y, con él, otra cita exclusiva para el visitante, el mes de la floración de la lavanda, en julio, que tiñe de púrpura la villa en medio de un completo programa de actividades, abarcando todos los ámbitos, que tienen al espliego como protagonista. 

PROGRAMA

sábado, 18 DE MAYO

De 11.00 horas a 14.00 horas y 17.00 horas a 19.00 horas. Apertura de monumentos municipales.

11.00 horas a 20.00 horas. Apertura del Mercado desde la Puerta de la Cadena hasta la Plaza de Herradores.

11.30 horas. Pasacalles de gigantes y cabezudos a cargo de la Banda de Música de Brihuega. Desde Plaza del Coso al Parque de Mª Cristina.

12.15 horas. Performance “Literatura y vida en Brihuega”, a cargo del grupo Arte en Marcha. Lugar: Puerta de la Cadena.

13.00 horas. Concierto de Pop Rock, a cargo del grupo Cloud Covers. Lugar: Plaza de Herradores. A continuación Ruta de la Tapa por los bares de Brihuega.

17.00 horas. Actuación de títeres de cachiporra en el Mercado.

18.30 horas. Pasacalles “Sobre ruedas” a cargo de la Compañía Velocípedos.
20.00 horas. Recital de poesía. A continuación Concierto a cargo de Fernando Girón y Banda de Música. Lugar: Salón noble del Castillo.

23.00 horas. Visita guiada nocturna: Literatura y vida. Lugar: Iglesia de san Felipe.

DOMINGO, 19 DE mayo

De 11.00 horas a 14.00 horas y 17.00 horas a 19.00 horas. Apertura de monumentos municipales.

11.00 horas a 15.00 horas. Apertura del Mercado desde la Puerta de la Cadena hasta la Plaza de Herradores.

11.30 horas. Pasacalles de gigantes y cabezudos a cargo de la Filarmónica Briocense. Desde Plaza del Coso al Parque de Mª Cristina.

12.00 horas. Presentación del libro “La cocinera de Castamar”, de Fernando J. Muñez en el Museo de Historia.

13.00 horas. Concierto de Pop Rock, a cargo del grupo Old Remedy Band. Lugar: Plaza de Herradores. A continuación Ruta de la Tapa por los bares de Brihuega.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3706 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019