Brihuega celebra este sábado el X Día del Turista

30/05/2012 - 12:49 Redacción


   La bella villa alcarreña de Brihuega tiene todo dispuesto para celebrar, este sábado 2 de junio, la X edición del Día del Turista. Una jornada de “puertas abiertas” al viajero para que, con la ayuda de guías turísticos, explore a fondo todos los monumentos del “Jardín de la Alcarria”, nombre con el que también se conoce a este municipio situado en un entorno singular que le obsequia con un especial hechizo.


  De esta forma, el turista tendrá la oportunidad de visitar de forma gratuita monumentos que permanecen cerrados al público el resto del año. Para ello contará con la ayuda de un guía que le informará sobre la historia y los entresijos que rodean a cada edificio civil o religioso. Y algo poco habitual pero que confiere un especial encanto al día es la programación de una visita nocturna en la que iglesias, cuevas o castillos adquieren un encanto singular.

  Más de una veintena de monumentos arquitectónicos visitables entre los que se encuentran: la Puerta de la Cadena, Fuente de los 12 caños, la iglesia de San Felipe, la iglesia de Santa María de la Peña, recinto del castillo y Arco de Cozagón, además de la iglesia de San Miguel, Cuevas Árabes, Real Cárcel de Carlos III, el Convento de San José, gruta de la aparición de la Virgen de la Peña o la capilla de la Veracruz, la Plaza de Toros y el Ayuntamiento.

  Y pensando en el entretenimiento de todos los públicos se ha programado un pasacalle por la mañana, desde la Plaza del Coso, que estará amenizado por la Banda de Música de Brihuega, acompañado de los Gigantes del Centenario. Por la tarde, la tradición ocupa un lugar predominante con la actuación de la Escuela de Folklore de la Diputación, en la iglesia de San Miguel a partir de las 20:30 horas. Y si la cultura del espíritu es importante también lo es la gastronomía.

  De ahí que se haya pensado en dos fines de semana especiales en el que se podrán saborear todo tipo de tapas a un euro en los establecimientos del municipio que forman parte de la “Ruta de la Tapa”, una iniciativa que también se extenderá al siguiente fin de semana (9 y 10 de junio). Desde una cazuela de morcilla de caldera con piñones, brochaza de sepia y gambas, tartaleta rellena de crema de queso y uvas con miel y aromáticas, remojón, hasta un original chupachús de pollo con mozzarella, son algunas de las tapas con las que el turista que se acerque a Brihuega podrá hacer boca por tan sólo un euro.

  Y desde el mismo viernes se podrá disfrutar también de dos atractivas muestras expositivas, una de pintura de la pintora Consuelo Gonzalo, y otra del antes y después de Guadalajara, con las fotografías de la colección Cortijo-Ballester del CEFIHGU, ambas ubicadas en la Sala de Exposiciones “San José”. El objetivo primordial de este tipo de iniciativas no es otro que el de “mimar al visitante. Por ello le dedicamos cada año, desde hace ya una década, un día especial en reconocimiento a su fidelidad. Y sin duda, también apoyar al sector de la hostelería y todo lo que ello conlleva porque la gastronomía es el pilar de esta bella villa”, afirma Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega.

  Brihuega adquirió su reconocimiento como Conjunto Monumental Histórico Artístico Nacional hace treinta y nueve años. Ello ha otorgado a este municipio de la Alcarria un atractivo indiscutible para miles de turistas.