Brihuega celebrará el 300 aniversario de la muerte de Sebastián Durón

12/08/2015 - 15:07 Redacción


El Ayuntamiento de Brihuega comenzará a organizar en el mes de septiembre el gran proyecto de conmemoración de los 300 años de la muerte de Sebastián Durón, nacido en Brihuega en 1660 y cuyo 300 aniversario de su muerte se celebrará en el 2016.
Para ello, el Ayuntamiento, se ha planteado varias líneas estratégicas para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura musical y cultural que supondrá la conmemoración de los 300 años de la muerte de este gran músico y compositor reconocido internacionalmente en el repertorio de música barroca. Las líneas generales del proyecto serán:
-La celebración de un ciclo de conciertos de música barroca con el objetivo de conseguir su consolidación año tras año.
-Desarrollo de conferencias sobre su vida y obra.
-Colaboración con otros organismos que a nivel nacional e internacional puedan celebrar tal aniversario.
-Reconstrucción de un órgano de tubos para Brihuega, con el objetivo de la celebración de conciertos para órgano y la recuperación de patrimonio perdido. -Creación de la fundación “Hermanos Durón”. Sebastián Durón (1660-1716) es autor de obras religiosas y operísticas. Es uno de los mejores autores de música escénica de su época. Recibió las enseñanzas de su hermano Diego Durón, también compositor. Sebastián ejerció como organista o maestro de capilla en distintas catedrales (Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma, Catedral de Palencia) hasta que en 1691 es nombrado maestro de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid. Mantendrá este puesto hasta 1706, cuando fue suspendido a causa del apoyo expreso del músico al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española.
Durón debió exiliarse en Francia, de donde regresó efímeramente en 1714 para ejercer de músico en importantes casas nobiliarias, como la de los duques de Osuna. En 1715 retornó definitivamente a Francia para ejercer en Bayona de capellán de la reina exiliada Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II. Murió en 1716, enfermo de tuberculosis.