Brihuega evacua a los vecinos de todo un barrio y la residencia de ancianos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Varios animales domésticos perecieron a consecuencia de las llamas
Los vecinos de Brihuega fueron testigos ayer de cómo el fuego ponía en peligro la localidad en la que viven. Las llamas, originadas en torno a las 14.00 horas, pudieron tener su punto de origen en algún lugar cercano a la plaza de toros, puede que en las naves de El Cubillo, según indicó el edil de IU en la localidad, Jesús Recuero. La alcaldesa de este municipio, Adela de la Torre, considera que el casco urbano del municipio se ha salvado gracias a que el viento soplaba en la dirección opuesta.
“Si llega a ir para abajo quema todo el pueblo”. Aunque en este sentido parece que sirvió de ayuda, fue precisamente la violencia con la que soplaba lo que permitió que las llamas se propagaran de forma tan rápida a lo largo de toda la ladera que rodea Brihuega. “Se ha extendido en media hora”, explicó Recuero, que también es agente medioambiental. “Durante un momento he temido que se quemase todo el pueblo”.

El diputado provincial no fue el único que temió por la integridad de la localidad y sus habitantes. Por este motivo se ordenó la evacuación de todo el barrio Nuevo Alto y de la residencia geriátrica. “El punto más crítico estaba en la calla Las Malvinas porque la calle es más estrecha y la gente tiene siempre abiertos los balcones y las ventanas... Con que hubiese cogido alguna cortina...”, indicó la alcaldesa. Según De la Torre, no se produjeron heridos que requirieran asistencia médica, aunque sí varios casos de ataques de ansiedad. Sin embargo, esto no implica que no se produjesen víctimas mortales. “Estamos seguros de que han muerto dos caballos y parece que también pueden haberse quemado algunas ovejas y un perro”, señaló Recuero.

Varios vecinos del lugar se mostraban visiblemente afectados por el incendio que ha afectado la localidad. La alcaldesa destacó tanto su colaboración como la prestada por las diferentes agrupaciones de Protección Civil de la provincia, ya que acudieron miembros de las formaciones existentes en localidades como Yunquera de Henares, Fontanar y Guadalajara, entre otros.

Por su parte, desde el 112 informaron que los medios materiales movilizados fueron tres retenes helitransportados, cinco vehículos autobomba, cuatro retenes terrestres, una máquina pesada y una patrulla de extinción.

Aunque el fuego quedaba controlado antes de las 18.00 horas, Recuero se mostraba preocupado por la situación. “Me gustaría que se quedase un retén porque con todo este viento yo no me quedo tranquilo”.

Dos incendios más en las localidades de Trijueque y Pardos
A última hora de la tarde de ayer, el consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, tenía conocimiento de que dos nuevos incendios estaban teniendo lugar en otros dos municipios de la provincia. Uno de ellos estaba localizado en la urbanización La Beltraneja, en el término municipal de Trijueque. El otro se encontraba en Pardos. En ambos casos, la Junta de Comunidades informó en torno a las 21.30 horas de que habían sido controlados. A cierre de edición, lo único que se sabía de ellos es que el de Pardos afectó a un arbolado fuera de monte.

El consejero aseguró que durante los próximos días se mantendrá el máximo nivel de alerta debido a las altas temperaturas que se están registrando. Por ese motivo, no sólo pidió a los ciudadanos que tuvieran cuidado a la hora de realizar acciones que puedan provocar un fuego, también les aconsejó “que no salgan al medio natural”. De esta forma espera evitar que se puedan producir situaciones que deriven en incendios.

Martínez Guijarro también aprovechó para agradecer a los vecinos y a las distintas administraciones su colaboración. Tal y como el mismo indicó, además del 100 por cien del dispositivo que hay en la región destinado a la lucha contra incendios, en la provincia se han movilizado 45 guardias civiles. También destacó la buena disposición mostrada por los empresarios de la hostelería, “que nos han facilitado el alojamiento tanto de las personas que han tenido que ser evacuadas como de los miembros del equipo de extinción”.

Durante el día de ayer se registraron cinco incendios en la provincia. Por la noche todos habían sido controlados o extinguidos.