Brihuega pide cobertura de móvil en cinco de sus pedanías
Aunque todavía no es considerado un servicio universal, la telefonía móvil aún no se encuentra al alcance de todo el mundo. Este es el caso de algunas pedanías de Brihuega como Olmeda del Extremo, Villaviciosa, Yela, Hontanares y Cívica, cuyos vecinos se ven obligados a limitarse al uso del teléfono fijo o a desplazarse al extrarradio del pueblo para conseguir cobertura, tal y como ha lamentado la alcaldesa, Adela de la Torre.
"Los vecinos se van a la montaña o a los puntos donde saben que pueden llamar por teléfono", comentó la regidora recordando que algunos domicilios no disponen de telefonía fija o móvil para "reducir costes".
Por su parte, Telefónica ha garantizado una serie de intervenciones con nombre y fecha, enmarcadas en el Plan de Extensión de Telefonía Móvil impulsado por el Ministerio de Industria. En concreto, Balconete, Tomellosa y Hontanares dispondrán de la cobertura necesaria o la mejora de la recepción de señal, según el caso. La primera de las pedanías contará con servicio de telefonía móvil en 3G, con la consiguiente posibilidad para sus habitantes de facilitar el envío y recepción de voz y datos a través del móvil. Esta intervención se llevará a cabo a principios de 2011, tal y como se aseguró desde Telefónica. Estas mismas fuentes aclararon que "la antena ya se encuentra instalada pero aún no emite señal". En lo que respecta a la pedanía de Tomellosa, la obra "se ha comprometido para 20112", recordaron, mientras que en el caso de Hontanares, la cual ya dispone de "cobertura de voz en GSM", verá incrementada la velocidad de conexión a Internet, lo cual se prevé para 2014, "aunque posiblemente se pueda adelantar". Sobre el resto de pedanías briocenses, fuentes de la compañía declararon que "casi todas tienen cobertura de telefonía móvil".