Brihuega reactiva los lazos de hermanamiento con la mexicana Puebla de Zaragoza
El Ayuntamiento de Brihuega prepara un viaje de hermanamiento con Puebla de Los Ángeles, la actual Puebla de Zaragoza, para febrero de 2020. El viernes 25 de octubre explicarán el proyecto en el salón municipal de actos, para quien quiera sumarse a la expedición, hasta un límite de treinta, sufragando sus propios gastos. El año que viene se cumplen 400 años del último viaje documentado en el libro Relaciones ‘Trasatlánticas en el imperio español. Brihuega, España, y Puebla, México. 1560-1620’, presentado en junio del año pasado por su autora, la doctora Ida Altman
Cuatro siglos más tarde, Brihuega y Puebla volverán a cruzar sus destinos después de que numerosos briocenses se aventurasen a probar suerte al otro lado del Atlántico; aventureros y empresarios que partieron con profundos conocimientos de la industria textil para hacer fortuna en las Américas.
“El objetivo es hermanarse con Puebla y recuperar los lazos que antaño unieron ambas poblaciones, buscando un enriquecimiento cultural y, quién sabe, algún tipo de sinergia empresarial, que facilite el desarrollo económico a ambos lados del océano”, explica el alcalde, Luis Viejo, que formará parte de la expedición con la misión de firmar los acuerdos.
“Es un orgullo para todos formar parte de la historia de Brihuega, reconstruyendo un puente histórico que nos ayudará a comprender mejor la trascendencia de nuestra Fábrica de Paños y a entender nuestra propia historia, rica en mestizaje”, añade la concejal Teresa Valdehita, auténtica experta en la materia, pues no en vano fue precisamente ella la editora del libro de la doctora Altman.
El viernes 25 de octubre se celebrará la primera sesión informativa en el Salón Municipal de Actos, puesto que cualquier vecino, hasta un límite de treinta aproximadamente, puede sumarse a la aventura. Bajo el lema ‘De la Alcarria al corazón de México’, emprenderán un histórico viaje con el objetivo de reunirse con los responsables municipales de Puebla de Zaragoza y firmar un acta de hermanamiento, para lo cual se han iniciado los trámites.