Brihuega se abre al visitante en un nuevo Dia del Turista
01/06/2012 - 00:00
Brihuega celebra este sábado su particular día de Puertas Abiertas en todos sus monumentos, los que habitualmente abre y los que no para que los visitantes puedan a conocer a fondo el Jardín de la Alcarria. Acompañados por guías turísticos, todos aquellos que se acerquen hasta la villa este sábado podrán adentrarse en la historia de cada uno de los monumentos que hacen de Brihuega un Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde hace casi 40 años.
Se hará una visita guiada al anochecer por los monumentos más representativos
El por qué de cada uno de ellos ayudará a comprender la historia de uno de los pueblos más emblemáticos de nuestra provincia. La Puerta de la Cadena, Fuente de los 12 caños, la Iglesia de San Felipe, la Iglesia de Santa María de la Peña, Recinto del Castillo y Arco de Cozagón son recursos turísticos habituales durante todo el año en la villa pero este sábado, además, se podrán visitar otros como la Iglesia de San Miguel, Cuevas Árabes, Real Cárcel de Carlos IIIactual oficina de turismo, Convento de San José, Gruta de la Aparición de la Virgen de la Peña, Capilla Gótica del Castillo, Capilla de la Veracruz y la Plaza de Toros. Y Este año, además, se podrá visitar la iglesia del convento de las monjas jerónimas, que pronto será inaugurado como un restaurante y salón de convenciones. Todo un privilegio que la gente tiene que aprovechar. Desde luego que es una oportunidad única, comentaba el teniente alcalde, Abelardo Mazo. ¿Por qué? Porque la mayoría de ellos sólo se contemplar por fuera y este sábado se puede traspasar la puerta principal. En cada uno de ellos habrá un guía que explicará los entresijos por los que se han convertido en un símbolo para Brihuega. Para hacer más encantadora la visita, habrá posibilidad de hacerla por la noche, con los guías que se pondrán a disposición de los visitantes, todo ello de manera excepcional para celebrar este X Día del Turista. La cita será a las 22.30 horas y el punto de partida será la Plaza del Coso.
Para amenizar esta jornada, el Ayuntamiento y los colectivos del pueblo han organizado actividades paralelas como el pasacalles con los gigantes del centenario, todo un símbolo para villa y que sólo salen en las fiestas mayores en honor a la Virgen de la Peña que se celebran en agosto, pero que dada la importancia de este día para los briocenses, también harán su aparición. Por otro lado, la Banda de Música de Brihuega ofrecerá un gran pasacalles para decir a la villa que es un día de fiesta. También el grupo de dulzaineros Los Mahourotos actuarán en la tarde del sábado a brihuegos y visitantes.
Y desde el mismo viernes se podrá disfrutar también de dos atractivas exposiciones en el Convento San José, una de la pintora Consuelo Gonzalo, y otra fotografía sobre instantáneas de la colección Cortijo-Ballester del Cefighgu.
Desde el Ayuntamiento esperan que el buen tiempo les acompañe, ya que en la pasada edición, coincidiendo con la víspera de San Isidro, el frío y la lluvia deslucieron los actos programados. Queremos que Brihuega se llene de turistas, que nos conozcan más a fondo, comenta el teniente alcalde, que agradece la implicación de todos los colectivos de Brihuega en la organización de las actividades, así como a Enagás, la Diputación y la Central Nuclear de Trillo.