Brilur limpiará con urgencia los residuos imprevistos y de grandes aglomeraciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El alcalde de la ciudad, Antonio Román, presentó ayer en sociedad y en pleno centro, en la plaza de Santo Domingo, la nueva Brigada de Limpieza Urgente (Brilur), un servicio incorporado a la labor de Cespa –y posible gracias a la ampliación del contrato con dicha empresa– cuyo cometido será retirar y subsanar de manera urgente e inmediata vertidos de residuos inesperados e imprevistos, suciedad producida por factores meteorológicos o basuras tras grandes aglomeraciones de público. Brilur está formado por tres operarios y tres vehículos especiales.
El nuevo servicio de limpieza urgente ha funcionado durante las pasadas Ferias y Fiestas, pero fue ayer cuando el equipo de Gobierno lo presentó en sociedad, exponiendo los tres vehículos especiales de los que dispone en la plaza de Santo Domingo, a la vista de todos los ciudadanos. La nueva Brigada de Limpieza Urgente (Brilur), que así han denominado al servicio, como concretó el alcalde de la ciudad, Antonio Román, encargado ayer de ofrecer todos los detalles del mismo, servirá para “atender aquellas situaciones inesperadas o aquellas que sean previsibles pero que, por circunstancias de importante participación de ciudadanos, hagan necesario tener estos servicios extraordinarios”, explicó el primer edil. Las consecuencias de tormentas y vendavales, de nevadas como las que sufrió la capital el pasado 9 de enero, los restos de actos vandálicos masivos, los residuos por vertidos incontrolados o los cristales y otros materiales esparcidos en la calzada tras accidentes de tráfico serán algunas de las tareas de este nuevo servicio urgente de limpieza, que ya forma parte de la labor de Cespa en la ciudad –empresa adjudicataria del servicio de limpieza–, gracias a la ampliación del contrato que se produjo hace unos meses, como recordó Román, “con el objetivo de mantener más limpia la ciudad”.
Serán tres trabajadores –dos conductores y un peón– y tres vehículos especializados los que integren la Brilur. Los operarios no estarán destinados exclusivamente a esta brigada, sino que prestarán sus servicios ordinarios de limpieza de manera habitual hasta ser requeridos para actuar de manera urgente. Además, “en determinadas situaciones”, como anunció el alcalde, “podrán volcarse más recursos para mantener limpia la ciudad”. Respecto a los vehículos, el primero de ellos se trata de un camión con tracción a las cuatro ruedas que permitirá actuar en situaciones de dificultad Está equipado con sistema de agua a presión, motosierra y tiene espacio para todos los útiles necesarios para una actuación urgente, como detalló Román. La Brilur se completa con una barredora de alta movilidad y una minicuba de riego de 2.000 litros que incorpora un sistema de inyección de aire que permitirá ahorrar en sus actuaciones un 60 por ciento de agua.

Protocolo de activación
El servicio estará disponible y alerta los cinco días laborables de la semana, de manera ordinaria, “y de manera extraordinaria, si fuera necesario, en otros momentos”, tal y como recalcó Román. Para su puesta en marcha se ha diseñado un protocolo específico que sólo podrán activar los concejales o el propio alcalde, el jefe de la Policía Local o personal funcionarial, siempre tras comprobar y valorar la importancia del suceso. Junto a ello, como añadió el alcalde, “vamos a coordinar todos los servicios y cuerpos especiales de intervención, bien sea Protección Civil, bien la Policía Local o bien sea el Servicio de Extinción de Incendios municipal”.
Como concluyó el alcalde, Brilur ha sido posible gracias a la “apuesta” del equipo de Gobierno por sacar a Guadalajara de entre las ciudades más sucias de España, a pesar de que tal esfuerzo cueste “más dinero a todos los ciudadanos”, en sus propias palabras. Y es que además de este nuevo servicio, el Ayuntamiento ha incrementado los medios materiales y humanos de Cespa gracias a una ampliación del contrato. “Se está trabajando muy bien por parte de Cespa y, con este aumento de recursos, estamos consiguiendo, poquito a poco, sacar la cabeza de donde nos había metido un Gobierno socialista”, terminó Román.