Bris acusa a Barreda de hacer una política medioambiental "timida y negligente"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El diputado regional del PP José María Bris, ha acusado este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de hacer una política de medio ambiente "tímida y negligente" cuando cerca del 20 por ciento de la región está dominada por algún tipo de protección, que a juicio del portavoz 'popular, "no es real ni efectiva".

  En rueda de prensa, ha declarado que los montes de la región están abandonados y sucios y apenas hay en ellos un tratamiento selvícola de 27.000 hectáreas al año para cerca dos millones hectáreas de superficie de monte, "lo que da una idea de lo poco que realmente puede hacer efecto esas 27.000 hectáreas en el total de la superficie de monte".

   Según ha indicado, esto provoca que los montes de Castilla-La Mancha sean proclives a las plagas y a los incendios. En este sentido, Bris ha dicho que en los seis años que Barreda lleva al frente del Gobierno regional se han producido más de 4.000 incendios y han ardido cerca de 50.000 hectáreas de monte y tiene el "triste récord" de haber tenido el mayor incendio de la historia de la región, en referencia al incendio de Guadalajara de 2005.

   Bris que ha augurado que este verano se pueden originar con una mayor facilidad los incendios, ha denunciado la desaparición de algunas torres de vigilancia, lo que supone un "riesgo mayor" en la lucha de los incendios de "nuestros montes". El PP también considera que el número de retenes sigue siendo escaso, aunque reconoce que se ha conseguido que trabajen los doce meses del año, pero "no es suficiente" para realizar una labor con "eficacia y seguridad".

   En cuanto a la lucha contra el cambio climático, ha recordado que el Pacto Regional se firmó sin la participación del PP ni de los ecologistas y que el PP propuso 50 medidas que fueron rechazadas por los socialistas. En este contexto, Bris ha recalcado que en Castilla-La Mancha la temperatura ha subido un grado y ha señalado que un informe de la Unión Europea destaca que el 25 por ciento de la región está en peligro de desertización.

SI GANA EN 2011

   Durante la rueda de prensa, Bris ha denunciado que la repoblación de árboles en la región es "escasa" y por ello ha anunciado que cuando María Dolores de Cospedal sea presidenta de la Junta de Comunidades incrementará los tratamientos selvícolas y en los cuatro primeros años se plantarán 30 millones de árboles, de manera especial, en aquellas zonas más proclives a la erosión y a la desertización.

   El PP se compromete, si gana las elecciones, a incrementar el número de trabajadores de los retenes. Además se ha comprometido a incrementar en 30 los puntos de vigilancia para llegar a los 160, a llegar a las 100 patrullas móviles de retenes y a las 25 cuadrillas de retenes helitransportadas. En resumen, ha dicho, el cuidado de los montes será un "objetivo prioritario" de Cospedal.

   Bris también ha señalado que cada año figurarán en los presupuestos partidas individualizadas para cada espacio natural y se ha comprometido a que en el futuro los espacios naturales que se declaren contarán con el acuerdo y las actas de los ayuntamientos afectados. Además, prometió aprobar leyes referentes a la contaminación del aire, acústica, áridos, y a dedicar la ecotasa a los lugares donde se produce la contaminación.