Bris alerta de los peligros de la política del Gobierno parea el sector agrícola
El parlamentario autonómico ha recordado que el sector agrícola de Guadalajara provincia tiene graves problemas, ya que las rentas de los agricultores han disminuido en un 30% en los últimos años ante el aumento del precio de los abonos y el gasóleo agrícola, y el estancamiento de los precios del producto, sin que el presidente Barreda haya tomado decisiones para ayudar a los agricultores de nuestra región. Otro de los problemas es la falta de regadíos e infraestructuras adecuadas, ha señalado.
Asimismo, José María Bris se ha referido a la importancia de llevar a cabo la Concentración Parcelaria. Guadalajara tiene 1.500.000 de parcelas agrícolas, es una de las provincias más parceladas de España, y por ello para aumentar la producción y la rentabilidad de nuestros agricultores es fundamental la Concentración Parcelaria, un trabajo que en estos momentos el gobierno del presidente Barreda ha abandonado y que se está realizando en algunos municipios aunque no de forma gratuita, como antes, sino mediante cobro.
En lo que se refiere a la OMC del vino, que afecta a zonas puntuales de Guadalajara, concretamente a unas 4.000 hectáreas, para Bris, Barreda ha hecho muy poco para lograr unos buenos resultados en la negociación con la Unión Europea y lo mismo podemos decir del aceite, que en nuestra provincia afecta a los propietarios de las 25.000 hectáreas de olivar que tenemos. También habría que señalar como perjuicio a los agricultores, los retrasos que vienen sufriendo en el cobro de la PAC, ha añadido.
Finalmente, y respecto al sector ganadero, el diputado regional ha mostrado su preocupación ya que la crisis es cada vez más profunda. En Guadalajara tenemos cerca de 370.000 cabezas de ganado ovino, 20.000 de caprino, 15.000 de bovino y 12.000 de porcino, que sufren la falta de soluciones por parte de la Junta de Comunidades, ya que los ganaderos ven como los costes se disparan y el precio del producto en origen no sube, ante la indiferencia del gobierno de Barreda, ha concluido.