Bronca a cuento de los sueldos de los políticos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El portavoz socialista se mostró enojado con el equipo de Gobierno.      (Foto:  J.L.A.)
Por: A.B. GUADALAJARA
Los sueldos del alcalde y los concejales quedarán congelados para 2009, al igual que se recortan las dietas y las aportaciones a los grupos políticos. PSOE e IU apoyan la primera medida, pero no la segunda porque lo consideran un ataque a la financiación de los grupos de la Oposición. Estaba claro que el tema iba a traer bronca. Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento coinciden en la necesidad de apretarse el cinturón ante la crisis económica, y serán ellos mismos los que se apliquen el cuento en sus sueldos.

De hecho, tanto PP como PSOE presentaron en el pleno de ayer mociones al respecto, aunque sólo la primera resultó aprobada. Lo que no pareció dispuesto a admitir el Grupo Socialista y el de IU es que sean precisamente sus concejales los más damnificados por el ajuste propuesto por el equipo de Gobierno de Antonio Román.
La moción aprobada ayer por la mayoría del PP insta a congelar los sueldos de los concejales para 2009, pero también reduce las dietas por asistencia a las comisiones y plenos un 20 por ciento y las transferencias corrientes a los grupos políticos en la misma medida. Teniendo en cuenta que los únicos que cobran dietas son los concejales no liberados –la mayoría en la Oposición– y que se cortan las aportaciones a los grupos –liquidez necesaria para su funcionamiento, especialmente para los que no gobiernan– tanto PSOE como IU se han sentido discriminados. El portavoz socialista, Daniel Jiménez, calificó de “perversa” la moción, puesto que “trata de ahogarnos económicamente”. Además, subrayó que con estas medidas el ahorro anual no es importante, de poco más de 30.000 euros.
Entre otros pormenores de la moción aprobada y propuesta por el PP, el concejal de Economía aseguró que será intención de su Concejalía para 2009 el no subir los impuestos más allá del IPC acumulado hasta agosto (el 4,9 por ciento) o reducir los gastos de teléfono y de consumo de energía, entre otros.
Para el portavoz de IU, José Luis Maximiliano, la propuesta del PP es “una operación de imagen” que lo que trata es de “bloquear a la Oposición reduciendo sus recursos”. Tampoco considera que una moción sea la mejor forma de acordar estas reducciones, sino que es partidario de un acuerdo consensuado por todos los grupos. “Esto es una moción demagógica de cara a la galería”, ya que cree que otros gastos municipales no se están conteniendo.