Bronca y polémica aprobación de las nuevas tarifas del transporte urbano
30/12/2011 - 21:46
Previsiblemente el próximo marzo, una vez superados los trámites administrativos y aprobadas por la Comisión Regional de Precios, empezarán a funcionar las nuevas tarifas del transporte urbano, que sacó adelante ayer el equipo de Gobierno, en solitario, y con los votos en contra de PSOE e IU. El debate de las nuevas tarifas suscitó un intenso enfrentamiento entre el PP y la Oposición, al considerar ésta que la subida de precios es salvaje y que gravará más a los ciudadanos que más utilizan el transporte público.
Si en el caso de los Presupuestos municipales para 2012 el equipo de Gobierno no consiguió convencer a la Oposición, mucho menos sucedió en el caso del debate de las nuevas tarifas del transporte urbano, que también sacó adelante en solitario el Partido Popular, con los votos en contra de PSOE e IU y con el abandono, momentáneo, del concejal José Luis Maximiliano del salón de plenos, al sentirse molesto y ofendido por unas declaraciones del propio alcalde, Antonio Román.
Fue el concejal de Transporte, Juan Antonio De las Heras, quien presentó su propuesta de nuevas tarifas para el transporte urbano, destacando que responden a una cuestión de justicia social y que persiguen dar viabilidad económica al servicio, que actualmente es sufragado, hasta en un 71 por ciento de su coste, por parte de las arcas municipales.
Según De las Heras, esta modificación beneficiará, principalmente, a los colectivos más desfavorecidos, tales como las familias numerosas, pensionistas, estudiantes menores de 25 años, discapacitados y parados. Todos ellos, a excepción de este último grupo (parados) se beneficiaban hasta ahora de bonificaciones y gratuidades en este servicio. Según la propuesta aprobada ayer, en 2012 comenzaría a beneficiarse también de estas ventajas el colectivo de parados, lo que supone una de las grandes novedades de dicha modificación.
A juicio del concejal de IU, sin embargo, la propuesta de tarifas y la nueva Tarjeta Ciudadana XGuada enmascaran una subida salvaje de las tarifas del autobús. En este sentido, explicó que sólo se tienen en cuenta las retribuciones de los ciudadanos, no sus rentas o rendimientos bancarios, midiendo por el mismo rasero a todos. Junto a ello, no se establecen criterios de revisión periódica de la situación socioeconómica de los ciudadanos, aspecto que también echa en falta en la propuesta. Maximiliano recordó, además, que el incremento del precio del servicio ha sido culpa, en los últimos años, del equipo de Gobierno de Román, que ha encarecido la subvención del Ayuntamiento de un 52 por ciento en 2007 a un 71 por ciento en 2011. Si hubiera mejorado el servicio, la subida estaría justificada, pero es que ha empeorado y tiene menos usuarios.
En este sentido, De las Heras replicó dando a conocer los datos de usuarios de los últimos años, que reflejan un incremento de viajeros, en 2011, cercano al 6 por ciento.
Acerca de la gratuidad, Maximiliano señaló que, a pesar de llevarlo en su programa electoral, el PP ha engañado a los ciudadanos y lo ha hecho a conciencia. En este sentido, explicó que el 68 por ciento de los ciudadanos que ya podían beneficiarse de ella, con las nuevas tarifas se quedarán sin la citada gratuidad, pasando a pagar, en el mejor de los casos, 0,30 euros por viaje con la Tarjeta Bonificada. Lo han hecho según se les ha ocurrido y, claro, es un desastre, sentenció el concejal de IU.
Daniel Jiménez, concejal socialista, por su parte, lamentó que el PP esté siendo, con las personas que más usan el autobús, más injusto. El concejal echa en falta criterios de progresividad en la valoración económica de los ciudadanos, pues las tarifas propuestas penalizan más a quienes más utilizan el autobús.
Tras adentrarse en una intensa polémica acerca de los porcentajes de subida que representarán para ciertos colectivos los nuevos precios del autobús, De las Heras concluyó criticando que la Oposición y, concretamente, el concejal de IU, denota una ausencia total de propuestas. Ni están ni se les espera, sólo critican.
Por último, el alcalde, que fue el último en intervenir como presidente del pleno, aseguró que las nuevas tarifas pretenden ayudar a los que menos tienen.