Brotes verdes para la finca de Castillejos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El Ayuntamiento se ha gastado 230.000 euros en reparar los vandalizados edificios de la finca de Castillejos, lo que, de un lado, le permitirá poner en marcha un espacio continuo de actividades relacionadas con la naturaleza desde la próxima primavera, y, del otro, evitará tener que devolver la subvención –superior a los dos millones de euros– concedida por la Unión Europea hace muchos años para poner allí en marcha un complejo medioambiental. Aún así, el Consistorio se deja por el camino, y además de la última inversión realizada, casi medio millón de euros como ‘multa’ por los malos usos que se dio a la subvención.
Los grafitis han desaparecido de las fachadas, los cristales vuelven a estar intactos e incluso las alcantarillas cuentan de nuevo con las tapas que habían sido sustraídas. Después de un esfuerzo económico de 230.000 euros de inversión, el Ayuntamiento ha recuperado y rehabilitado los edificios que se construyeron hace años en la finca de Castillejos, lo que se traduce en dos importantes noticias para la ciudad: la próxima puesta en marcha en este espacio verde de una serie de actividades medioambientales de forma continuada y, por otro lado, que el Ayuntamiento elude la devolución de los 2,3 millones aportados por la Unión Europea en la época de José María Bris para construir un complejo medioambiental en la finca que nunca se consumó.
El alcalde, Antonio Román, visitó ayer las instalaciones recuperadas en estos terrenos, a las que solamente les faltan algunos remates para terminar las obras. Para evitar que vuelvan a ser vandalizadas –en los años precedentes robaron todo aquello que tenía valor al encontrarse en un práctico abandono–, el Ayuntamiento dispondrá vigilancia continuada durante las 24 horas del día. Mientras las obras no estén finalizadas enteramente, será la empresa constructora la que asume esta labor.
Además, y para no volver a caer en el desuso precedente, el primer edil anunció que ya se ha redactado el pliego de condiciones técnicas que regirá en el concurso de adjudicación a una empresa privada que gestione y dinamice estas instalaciones para los próximos cuatro años. “Se va a valorar el mantenimiento y limpieza de la finca, el control y la recepción de público y grupos y, fundamentalmente, las actividad lúdicas, de ocio y medioambientales”. Román cree que todo ello estará listo para la próxima primavera.

No se evita la ‘multa’
Si bien la puesta en marcha de un nuevo espacio de ocio y medioambiental para los ciudadanos es el objetivo de esta actuación, la urgencia para abordar las obras tenía como trasfondo evitar la presión de las instituciones europeas para devolver el dinero. Con lo ejecutado en Castillejos, el alcalde subrayó ayer que esa posibilidad se ha evitado, si bien reconoció que el Ayuntamiento pierde una cantidad de 486.000 euros que tendrá que poner de sus propias arcas municipales y que se detrae de la subvención prevista. A esa cantidad hay que sumar los 230.000 que se ha tenido que gastar para recuperar los edificios.
Román culpó ayer de esta situación a los responsables políticos de la pasada legislatura –gobernaron en coalición PSOE e IU–, porque “ni se invirtió ni se hizo nada para ponerlo en uso y para tratar de mantener” unas instalaciones que quedaron construidas en el año 2003. “Como consecuencia de aquello”, años más tarde el Ayuntamiento recibió la comunicación de que debía devolver la subvención de los fondos europeos. “Por no darle uso nos hemos tenido que gastar un dinero que no nos teníamos que haber gastado y que se podría haber invertido en otras cosas de la ciudad. Al final los ciudadanos tienen que pagar la inoperancia del anterior equipo de Gobierno”.

Toque de atención a la Junta
El alcalde de la capital advirtió ayer que su equipo de Gobierno no piensa conformarse únicamente con organizar actividades a partir de la primera en la finca. Román volvió a reclamar ayer a la Junta de Comunidades que “ejecute el proyecto que inició poco antes de las elecciones de 2007, consistente en la creación de un Centro provincial de Educación Ambiental de las Terrazas del Henares”, en el que Gobierno regional iba a invertir 1.888.171 euros, recuerda. “Voy a seguir exigiéndolo”, apunta el primer edil. “A esto se le llama sectarismo y no cumplir los compromisos con los ciudadanos”.
También a la Junta de Comunidades le corresponde, recuerda el alcalde, propiciar un acceso más seguro que el actual a Castillejos desde la CM-101, más aún teniendo en cuenta que está pendiente el desdoblamiento de esta vía.
De cara a un plazo temporal más amplio, el alcalde apuntó ayer que se está estudiando “hacer un desarrollo integral de toda la finca”, que cuenta con 110 hectáreas. “Son proyectos económicamente muy elevados y hemos tenido diferentes reuniones y hemos visto borradores para ver lo que podemos hacer”.