Brown anuncia el envío de 500 soldados más si otros países hacen lo propio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AFGANISTÁN
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dado su visto bueno “en principio” al envío de 500 soldados adicionales a Afganistán siempre y cuando haya un cambio de estrategia en el seno de la OTAN hacia este país que pase por que otros países también manden más fuerzas y se incremente el entrenamiento de las propias fuerzas afganas.
“He accedido en principio a un nuevo nivel de fuerzas, de 9.500, que será efectivo una vez se cumplan estas condiciones”, indicó Brown durante su intervención ante la Cámara de los Comunes, en la que explicó que para que esto ocurra el Gobierno afgano tiene que comprometerse a entrenar a fuerzas propias suficientes, los nuevos efectivos deben contar con el material adecuado y, principalmente, debe haber un “reparto justo” de la carga con el envío de más efectivos por parte de otros países.

Antes de anunciar su decisión, ya adelantada ayer por el Wall Street Journal, Brown recordó a los 37 militares británicos que han muerto durante el receso estival parlamentario y reconoció que aunque nada puede “borrar el dolor” que sienten sus familias éstas puedan estar orgullosas de su actuación y saber que su “influencia” persistirá.
El anuncio de Brown se enmarca en la petición de tropas adicionales para Afganistán --hasta 40.000-- realizada por el máximo responsable de las fuerzas internacionales desplegadas en este país, el general estadounidense Stanley McChrystal.
Reino Unido cuenta actualmente con unos 9.000 soldados en Afganistán, lo que le convierte en el segundo mayor contingente por detrás de Estados Unidos. Hasta la fecha, 221 soldados británicos han muerto en esta misión desde que comenzó la ofensiva contra los talibán hace ahora ocho años.

El anuncio se produce en un momento complicado para Brown. En las últimas semanas han ido en aumento las voces que reclaman una retirada de Afganistán y sobre todo las denuncias por parte de la oposición de que los soldados desplegados en este país no cuentan con los equipos y el material necesarios para realizar su misión.
Según un sondeo publicado este miércoles por ‘The Times’, el 36% de los británicos cree que las tropas deberían ser retiradas inmediatamente, frente al 29% de mediados de septiembre. Esta petición es más popular entre las mujeres, ya que cuatro de cada diez quieren que se salga de Afganistán, mientras que en septiembre eran tres de cada diez. En el caso de los hombres, el respaldo a la retirada ha pasado del 29% al 32%.
Por otra parte, según este sondeo realizado por Populus, el 64% cree que el Gobierno debería enviar más tropas al país asiático si el Ejército lo pide, mientras que el 43% considera que el Ejecutivo debería tener en cuenta otros factores y estar dispuesto en ocasiones a rechazar las peticiones de los militares.

Querella por Ikar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown podrían enfrentarse a una querella por la comisión de delitos de genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad en Irak. Así lo ha hecho público este jueves el denominado comité Ad Hoc para la Justicia en Irak, que presentó en la Audiencia Nacional esta querella criminal, que también hizo extensible a los inmediatos antecesores de los dirigentes políticos: George W. Bush, Bill Clinton y George H.W. Bush en el caso del primero; y Tony Blair, Jonh Major y Margaret Thatcher en el segundo.

La iniciativa, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1, dirigido por Santiago Pedraz, fue presentada el pasado 6 de octubre. En ella, se denuncia que los mandatarios norteamericanos y británicos son responsables de “la destrucción intencionada o genocidio de Irak como Estado y nación desde hace 19 años”.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña denunciados han perpetrado un genocidio apoyando, financiando, organizando y armando a grupos étnicos y sectarios interesados en la partición de Irak en tres o más entidades”, asegura esta organización, que defiende la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar estos hechos por el principio de jurisdicción universal. Éste será limitado el próximo jueves por el Congreso de los Diputados.

Según este Comité, que asegura agrupar a varias asociaciones de apoyo al pueblo iraquí, las acciones militares desarrolladas en este país han provocado una guerra en la que han muerto un millón y medio de personas, de los cuales aproximadamente medio millón son niños. Además, según los querellantes, las campañas contra Irak han incluido “el ataque intencionado a plantas de tratamiento de agua y al sistema de saneamiento”, bombardeos aéreos que tenían como objetivo la “destrucción total” del país y el desplazamiento de cerca de 4,7 millones de ciudadanos.