Brown anuncia un recorte del IVA al 15%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno británico prevé anunciar hoy un recorte de 2,5 puntos porcentuales el IVA, desde el 17,5 por ciento hasta el 15 por ciento, que es el límite mínimo fijado por la Unión Europea, en lo será una de las primeras medidas concretas del paquete de rescate destinado a reimpulsar la economía del país.
El recorte del IVA podría cobrar efecto justo antes de la época navideña, y supondría un incremento de 10 libras (unos 11,9 euros) sobre el gasto medio habitual de los británicos en estos meses festivos, y que con esta medida se espera que alcance las 394 libras (unos 470 euros).
El primer ministro británico, Gordon Brown, todavía no ha confirmado la medida anunciada este fin de semana por medios británicos, que dicen haber tenido acceso al borrador previo a los presupuestos que se publicará el lunes.
Sin embargo, Brown anticipó que el texto incluirá “medidas sustanciales” para el desarrollo económico, y consideró “responsable y necesaria” la decisión de incrementar los prestamos para financiar el dinero que se perderá con este recorte impositivo.
De acuerdo con Brown, este tipo de medidas “no son una apuesta”, sino “una acción responsable, necesaria, que cualquier Gobierno inteligente querría adoptar”.