Brown asegura que se creará un fondo para que los talibán renuncien a la violencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CONFERENCIA DE LONDRES
Ban Ki Moon subraya que la estrategia afgana no debe centrarse sólo en la seguridad
“Pero aquellos insurgentes que rechacen aceptar las condiciones para la reintegración, no tendrán otra opción que la persecución militar”, afirmó. Por otro lado, durante su discurso, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a Arabia Saudí que juegue un papel prominente en el plan para traer la paz a Afganistán. Asimismo, aseguró que convocará una ‘loya jirga’, o consejo de ancianos, para debatir la reconciliación en el país, y pidió a los países vecinos, especialmente a Pakistán, que apoye los esfuerzos para lograr la paz. “Espero que Su Majestad, el rey Abdulá bin Abdul Aziz, juegue un papel importante para guiar y asistir al proceso de paz”, indicó Karzai.
Anteriormente, Brown indicó que cualquier acuerdo en el país que implique a los talibán dependerá de la fortaleza de las fuerzas gubernamentales a la hora de su capacidad para manejar la seguridad. Así, Brown indicó a la BBC que cualquier esfuerzo para reintegrar a los insurgentes sólo podrá funcionar si el Ejército y la Policía de Afganistán son lo suficientemente fuertes como para asumir la seguridad de las fuerzas internacionales, en un proceso que sería gradual. “Lo primero es fortalecer a las fuerzas afganas, y después debilitar a los talibán y dividirlos”, explicó.
Además, el primer ministro afirmó que la comunidad internacional debe tener por objetivo cambiar la situación en la lucha contra la insurgencia a mediados del próximo año. “A mediados del año que viene, tenemos que cambiar totalmente la situación en la lucha contra la insurgencia”, afirmó.
En otro sentido, Karzai, declaró a la BBC antes del comienzo de la conferencia que aunque se entrene a las fuerzas afganas para asumir la seguridad del país, el Ejército puede necesitar apoyo extranjero al menos entre cinco y 15 años más. “En lo que se refiere a entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad, serían suficientes entre cinco y diez años. En lo que se refiere a apoyarlos, el período de tiempo se amplía a entre diez y 15 años”, aseguró.
Brown no especificó la fecha de retirada de los soldados británicos, y afirmó que dependerá de las condiciones del país. “No estoy dando una escala de tiempo, estoy diciendo que, si se cumplen ciertas condiciones, la seguridad puede ser asumida por los afganos en las provincias en las que operamos, por lo que las fuerzas británicas ya no serían necesarias al nivel en el que están en el país”, indicó Brown.

Más allá de la seguridad
A El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, subrayó este jueves en la conferencia sobre Afganistán que se celebra en Londres que la estrategia de las naciones que tienen soldados desplegados en el país centroasiático no debe centrarse principal o únicamente en la seguridad y debe ser “coherente” para posibilitar “la paz, la seguridad y el desarrollo”. “Debemos reconocer que aunque la seguridad es un elemento importante en la estrategia de transición, no debe ser el enfoque principal ni el único”, afirmó en la conferencia, de la que es anfitrión junto con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el primer ministro británico, Gordon Brown. “Necesitamos una estrategia política coherente que no sea una añadidura a la estrategia militar, sino que la guíe como parte de un enfoque civil y militar equilibrado en el que la paz y la reconciliación sean componentes integrales”, detalló. En Londres están reunidos representantes de unos 70 países para ver cómo avanzar en Afganistán tras las elecciones presidenciales del pasado agosto, en las que fue reelegido Karzai. Ban insistió en que el actual es un “momento sumamente complicado para Afganistán y para el compromiso internacional con la búsqueda de la paz, la seguridad y el desarrollo en el país”. La conferencia “es una oportunidad para mirar hacia delante (...), para determinar cómo desarrollar los logros alcanzados hasta ahora”, prosiguió.