Brown deja claro que Blair sería un "excelente" presidente de la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro británico, Gordon Brown, quiso hoy "dejar claro" que su Gobierno considera al ex primer ministro Tony Blair un "excelente" candidato para ser el primer presidente permanente de la UE, pero apuntó que es una decisión que deben tomar los Veintisiete y que no cree que se produzca "ni hoy ni mañana".
Brown recordó que la plena ratificación del Tratado de Lisboa --texto que prevé la creación del nuevo puesto de presidente de la UE-- está aún pendiente de que el Tribunal Constitucional checo se pronuncie sobre un recurso presentado contra el texto y de que el presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, firme el Tratado. Por eso Brown descartó que los líderes europeos, reunidos en Bruselas, tomen una decisión sobre los candidatos.

"Tony Blair es un buen candidato y sería un excelente presidente de la UE", insistió el 'premier' británico, porque "es bien conocida" su experiencia internacional y su gestión económica. Sin embargo, recordó que Blair, con quien dijo haber hablado esta misma semana, "no se ha ofrecido formalmente" para ocupar el cargo.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, declaró en la misma rueda de prensa que antes de iniciar el debate sobre el candidato adecuado se debe discutir sobre "cuál será su papel" porque este factor será "determinante" para elegir a un candidato u otro.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, también se verá reforzado el papel de Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, cargo que ahora desempeña Javier Solana. Varios ministros de Exteriores, como el sueco Carl Bildt o el italiano Franco Frattini, se han autodescartado estos días de la carrera para relevar al jefe de la diplomacia y este jueves también lo ha hecho el británico.

Preguntado por esta cuestión, Brown advirtió que su apoyo es para Blair como presidente permanente de la UE y Miliband precisó que "con un británico es suficiente" en los altos puestos europeos.