Brown dice que Karkai ha prometido refuerzo a sus tropas británicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha prometido aportar fuerzas de seguridad afganas adicionales para reforzar a los soldados británicos que están combatiendo contra los talibán en el sur del país, según anunció ayer en el Parlamento el primer ministro británico, Gordon Brown. Mientras que Brown ha dicho que se está revisando el número de efectivos desplegados en Afganistán, su portavoz dijo que Reino Unido está buscando que sus aliados de la OTAN hagan más contribuciones a la derrota de los talibán.
La muerte de ocho soldados británicos en 24 horas la semana pasada ha planteado dudas en el país sobre si existen suficientes efectivos en Afganistán y si éstos están equipados adecuadamente.
“He estado hablando con el presidente Karzai sobre las propias responsabilidades de Afganistán, es decir que aporten (efectivos del) Ejército y de la Policía a la operación ‘Garra de Pantera’. El presidente Karzai ha prometido que aportará recursos adicionales y creo que está empezando ahora”, explicó Brown. Ante las preguntas críticas del líder conservador, David Cameron, Brown dijo que no fue la falta de helicópteros lo que causó las bajas británicas y afirmó que un comandante le ha asegurado que las tropas cuentan con todo el material que necesitan. Reino Unido ha aumentado temporalmente su fuerza en Afganistán hasta los 9.000 hombres con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 20 de agosto. “Seguimos revisando los números y el material que es necesario para el futuro (...) volveremos a ello después de que pasen las elecciones afganas, esperemos que de forma pacífica y democrática”, afirmó el primer ministro. Según Brown, más adelante este año Reino Unido está dispuesto a hacer más en el entrenamiento de las fuerzas afganas.
El portavoz de Brown dijo que los socios de la OTAN, así como Afganistán, tienen que hacer una mayor contribución a la lucha contra los talibán. “Necesitamos tener un mayor esfuerzo de otros socios de la OTAN y eso es en lo que estamos trabajando y también necesitamos entrenar al Ejército afgano e, igualmente, también estamos trabajando en ello”, afirmó. En cuanto a la operación que están llevando a cabo las fuerzas británicas en Helmand, en el sur de Afganistán, Brown dijo que se están produciendo “progresos” y se está “ganando terreno” para impedir que los terroristas lleguen hasta las calles británicas.
“No podemos permitir que actividades de los talibán o de Al Qaeda florezcan en Afganistán y no podemos permitir que el Gobierno de Pakistán sea derrocado por personas que operan en nombre de Al Qaeda y de los talibán paquistaníes”, aseveró.