Brown ofrecerá acciones coordinadas de rebajas fiscales y un acuerdo de comercio que evite el proteccionismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro británico, Gordon Brown, prevé plantear a sus colegas internacionales una acción coordinada de rebajas fiscales para mitigar el impacto de la crisis de crédito que las principales economías del planeta prevén evaluar el próximo viernes en la cumbre del G-20 convocada en Washington por el presidente saliente de Estados Unidos, George Bush.
En la habitual rueda de prensa mensual en su residencia oficial, Brown evitó confirmar una bajada de impuestos en el borrador del proyecto de presupuestos de 2009 que en breve presentará su ministro de Hacienda, Alistair Darling, pero admitió réditos positivos en esta apuesta, que planteará al resto de líderes en una reunión de la que también espera un nuevo acuerdo de comercio que evite el proteccionismo y, al menos, el boceto de la reforma del sistema financiero internacional.

Tras la senda abierta por el plan de rescate del sector bancario en Reino Unido, seguida por gran parte de las principales economías, el mandatario británico consideró que la cita del viernes representa un "oportunidad para que el mundo trabaje unido", en el sentido de que el "estímulo fiscal de un país puede beneficiarse de los estímulos fiscales que adopten otros países también". "Así es cómo el mundo lo está haciendo para recuperar la actividad", aseveró.

En este sentido, declaró que los estímulos fiscales permiten a los estados ampliar su capacidad de préstamo en unas condiciones de endeudamiento relativamente bajo para "habilitar el avance de la economía". Por contra, consideró que la comunidad internacional debe evitar errores como los cometidos en la conferencia mundial sobre economía celebrada en Londres en 1933 como reacción a la crisis financiera con la que los expertos comparan la actual coyuntura.

FIN DEL PROTECCIONISMO

El primer ministro censuró el proteccionismo que dio como resultado aquella cita, a la que, no obstante, no asistió el por entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, si bien añadió que, por las conversaciones con líderes "de cada continente" que ha venido manteniendo, "hay un sentido de que es necesario actuar para evitar un retroceso hacia el proteccionismo".

Así, destacó el "interés" tanto de América como de los países emergentes por "mandar al mundo la señal de que la respuesta a la crisis de 2008 no es el proteccionismo y las políticas de pauperización de pasadas crisis, sino estimular un nuevo acuerdo de comercio". "He estado siguiendo esto de cerca, hablando con los diferentes socios, y hay poco que divida a los países que están ahí para lograr un acuerdo" que ponga fin a la paralización del de Doha, aseguró, por lo que confió en propiciar el "progreso, si no en los próximos días, en las próximas semanas".

DEBATE FISCAL INTERNO

Además, Brown aprovechó también su intervención para evaluar las recetas internas para mitigar el impacto de la crisis y criticó las propuestas fiscales anunciadas hoy mismo por el Partido Conservador, que propone, entre otras medidas, exenciones tributarias para compañías que contraten a personas que hayan estado sin trabajo por un período superior a tres meses.

Así, después de que el líder 'tory', David Cameron, lo instase a asumir sus apuestas para reducir el coste del desempleo y evitar el aumento de la lista del paro, actualmente de 1,79 millones, Brown censuró un paquete que consideró ideado "sin financiación", pese a que su oponente político insistió en que en el pasado ha sido adoptado con éxito por países como Estados Unidos o Canadá.

Tras conocer esta mañana por una encuesta del diario 'The Times' que la distancia respecto a los conservadores se ha reducido a tan sólo seis puntos, frente a los más de 20 de hace escasos meses, el mandatario británico retomó su habitual cuestionamiento de la capacitación de Cameron para gestionar la economía y reclamó "políticas serias para tiempos serios" como los que atraviesa la economía internacional.

Una declaración expresada en una rueda de prensa que se celebró pocos minutos después de que el dirigente 'tory' presentase su plan fiscal, que para Brown representa un "recorte sin cobertura financiera". Por ello, tras advertir de que "el dinero no está ahí para pagar lo que se está proponiendo", criticó que la oposición "cambie de política cada día". "Tienen un nuevo asunto con el que aparecer en las noticias, pero no es serio a la hora de medir los problemas a los que nos enfrentamos", aseveró.

En su opinión, la reacción implica "pasar de iniciativas excepcionales a una estrategia seria para atacar las crisis", si bien aprovechó para subrayar que, en el caso de Reino Unido, la situación de partida es más favorable que la de otros países que ya han entrado oficialmente en recesión y frente a los presenta un menor endeudamiento.