Brown visita Irak para anunciar que las tropas británicas se irán antes de junio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer en una visita sorpresa a Bagdad donde fue recibido con una masacre terrorista, que las tropas británicas abandonarán Irak antes de que finalice mayo de 2008. Reino Unido es el principal aliado de Estados Unidos en Irak, con un total de 4.100 soldados desplegados junto al aeropuerto de Basora, y es consciente de que la situación de seguridad es frágil, a pesar de la disminución de la violencia que se ha producido en los últimos meses.
Mientras Brown anunciaba su plan, al menos 18 personas fallecieron como consecuencia de de la explosión de un coche bomba y de una doble deflagración en el centro de la capital iraquí.
“El papel desempeñado por las fuerzas de combate del Reino Unido está llegando a su fin”, aseguró Gordon Brown, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Nuri al-Maliki, tras su visita sorpresa a Bagdad. “Estas fuerzas terminarán sus tareas en el primer semestre de 2009, y luego saldrán de Irak”, dijo el primer ministro británico, que añadió que “la misión estará completa a finales de mayo, o antes”. Esta visita a Irak es la cuarta que realiza Gordon Brown desde que asumió el cargo, en junio de 2007, y se produce días después de que el presidente estadounidense George W. Bush realizase una parecida. Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos en Irak desde que comenzase la invasión en 2003, tiene actualmente 4.100 soldados en la ciudad de Basora, donde han reconvertido el aeropuerto militar en uno civil, y ha perdido un total de 178 combatientes desde que comenzara la lucha, que ya va para 5 años. El último fue la semana pasada, cuando un soldado falleció fruto de una herida de bala realizada por él mismo. Sin embargo, Gran Bretaña llegó a sumar más de 46.000 efectivos en marzo de 2006, en plena lucha contra las tropas fieles a Sadam Hussein y su régimen.

Nueva masacre
En su valoración sobre los casi seis años de presencia británica en Irak, Brown destacó que las tropas han realizado una “enorme contribución y por supuesto una participación económica” de la población “en el futuro de Irak”. “Dejamos Irak como un lugar mejor. Estoy orgulloso de la contribución de las fuerzas británicas. Son el orgullo de Reino Unido”, añadió.
De todas formas, la seguridad existente en Irak es frágil, y en cualquier momento puede desatarse una masacre, como en la mañana del miércoles, cuando al menos 18 personas fallecieron y otras 53 resultaron heridas, en una explosión en el barrio Nahdha, cerca de una comisaría de policía en Bagdad, por lo que entre los muertos se encuentran varios agentes, según informaciones de la Policía. El doble atentado se produjo cerca de la ‘zona verde’ que se encuentra a corta distancia de donde estaban reunidos los líderes de Irak y Reino Unido, demostrando una vez más la frágil situación de la seguridad.