Brufau avisa que dejará la presidencia si deja de ser española

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, avisó hoy en medio de la negociación sobre la entrada de Lukoil en la petrolera, que dejará de presidir la compañía se deja de cumplir con los principios de ser independiente, española y privada.
Brufau también dejó claro que una participación por debajo del 30% del capital no debe ser considerada como de control. De este modo, las nuevas negociaciones de Lukoil, que rebaja sus pretensiones y busca la compra de hasta un 20% de la petrolera a Sacyr y La Caixa, lograrían contentar a Brufau. “Ante cualquier cosa que suponga poner en cuestión los tres princpios o una pérdida de control, no me tendré al frente”, indicó Brufau durante la presentación de la Guía Repsol 2009. De esta manera, Brufau quiso subrayar que no presidirá una compañía que “no esté bajo las reglas del mercado”, tras recordar que la entrada de Lukoil en la petrolera tendrá que hacerse respetando esos tres principios, “con centros de decisión en España y Argentina”.
Respecto a las negociaciones entre accionistas de referencia de Repsol para que Lukoil tome una participación en la petrolera, señaló que “la compañía ni compra ni vende y está a la espera de los resultados de la negociación”. Así lo aseguró Brufau en la presentación de la Guía una semana después de pedir a los interesados en la adquisición de participaciones en la petrolera que cruzaran la “línea mágica” del umbral del 30% que obliga a lanzar una OPA por el 100% de la empresa. De lo contrario, les animó a quedarse por debajo de ese porcentaje y a limitarse a “colaborar” y “aportar valor”. En este sentido, recordó que el control se produce cuando se pasa del 30% y se lanza una OPA por el 100%, momento en el que el accionista que realiza esta operación podrá tener libertad de actuación. “Si se llegase a este extremo, voy a pedir como presidente que se repete a las 35.000 personas que trabajan en la compañía y la filosofía empresarial”, aseguró Brufau.

Rebaja de las previsiones
Mientras el actual presidente de Repsol YPF realiza estas declaraciones, la entrada de Lukoil en la compañía española podría estar más cerca. Y es que la segunda petrolera rusa ha rebajado sus pretensiones y actualmente negocia la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Caixa Cataluña. Con estas negociaciones desiste de llegar al 29.9% del capital de la petrolera, como pretendía inicialmente.
En este sentido, el actual marco negociador avanza hacia la compra de un 10% de Repsol a Sacyr y el 10% restante a La Caixa y Caixa Cataluña, lo que permitiría que tanto el grupo constructor como la caja de ahorros española siguiera en su capital, garantizando así su españolidad. De momento no ha trascendido el precio, pero se da por hecho que estará muy por debajo de los 27 euros que se barajaron al principio y que permitirían a Sacyr salir de la aventura del sector petrolero sin minusvalías. Actualmente no se prevee que cada acción supere los 22 euros. De materializarse la operación en estos términos, el grupo ruso conseguiría una representación destacable en el consejo de administración de Repsol, con tres de los 16 miembros que lo integran, lo que descarta cualquier posición de control en la gestión. Aunque no respondería a todas las aspiraciones de Sacyr, esta solución lograría, por un lado, contentar al Gobierno español al garantizar la permanencia de accionistas españoles de peso en el capital de Repsol. Además, también sería aceptada por el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ya que seguiría siendo “española”.
Por su parte, Lukoil se subrogaría en la parte que le corresponde del crédito de más de 5.000 millones que un sindicato de 48 bancos concedido en 2006 a Sacyr para hacerse con Repsol. Pero esto no es óbice para que se exija ak grupo ruso nuevas garantías de pago, como avalesde entidades financieras rusas.
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, declaró ayer que la solución de la constructora Sacyr no puede pasar por “entregar” Repsol a la rusa Lukoil después de que el Gobierno se prestara en su día a Sacyr para comprar el 20% de la petrolera cuando la constructura “no tenía capacidad económica para hacerlo”. Además, Rajoy señaló que si el Ejecutivo no se opone a esta operación estará ayudando a la constructora “en contra del interés general de los españoles”.