Bruselas acusa a Iberia, British y American de pactar rutas transatlánticas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las aerolíneas reclaman “el mismo” estatus legal del que dispone Star Alliance y Sky Team
La Comisión Europea acusó ayer formalmente a Iberia, British Airways y American Airlines (que pertenecen a la alianza Oneworld) de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas. Las tres aerolíneas quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).
Las tres compañías, que aseguran que el acuerdo beneficiará a los consumidores y les permitirá competir “en igualdad de condiciones”, reclaman “el mismo” estatus legal del que dispone Star Alliance y Sky Team. La Comisión Europea cuestionó el viernes el acuerdo de cooperación para los vuelos transatlánticos que mantienen la española Iberia, británica British Airways y estadounidense American Airlines, acusadas de estar en infración con las reglas de libre competencia del bloque. El Ejecutivo comunitario considera que los acuerdos de cooperación concluidos entre las tres compañías “podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas”. La acusación adopta la forma de un pliego de cargos que fue enviado por Bruselas a las tres aerolíneas en septiembre.
Los acuerdos a los que se refiere el pliego de cargos prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Iberia, British Airways y American Airlines quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza). El Ejecutivo comunitario ya abrió una investigación sobre este pacto el pasado mes de abril por considerar que el nivel de colaboración entre las tres aerolíneas parece ser “mucho más amplio” que el habitual entre las compañías que forman parte de una alianza.La Comisión prosigue además otras dos investigaciones similares sobre los acuerdos entre cuatro miembros Star Alliance (Star Alliance members (Lufthansa, Continental, United and Air Canada) y entre los miembros de Skyteam (Air France/KLM and Delta/Northwest), pero todavía no ha llegado a ninguna conclusión.
El envío de un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones que realiza Bruselas por la vulneración de las reglas de competencia. En él, el Ejecutivo comunitario informa por escrito a las partes implicadas de las acusaciones que tiene contra ellas. Los destinatarios pueden responder por escrito y solicitar una audiencia para exponer sus argumentos. Una vez escuchadas las partes, la Comisión decidirá si el acuerdo entre Iberia, British Airways y American Airlines es compatible con las reglas de competencia de la UE. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación, según insistió el Ejecutivo comunitario.

El mismo estatus
Iberia, American Airlines (AA) y British Airways (BA) consideran que el análisis de la Comisión Europea a su solicitud de inmunidad de monopolio era “el previsto” y recordaron que fue similar al realizado para los acuerdos de las otras dos alianzas aéreas Star Alliance y Sky Team, que ya cuentan con la inmunidad ‘antitrust’ ante Departamento de Transportes de EE UU (DOT), por lo que reclaman “el mismo estatus legal”. En un documento interno las tres compañías piden tener el mismo estatus legal que ya tienen estas dos alianzas con el objetivo de “reforzar la competencia” en las rutas transatlánticas, lo que beneficiará a los consumidores.

Contrariamente a lo que sucede en EEUU, la UE no concede inmunidad ‘antitrust’ a estas alianzas, pero sí debe garantizar que las reglas de competencia se respeten independientemente de que exista un acuerdo de ‘cielos abiertos’ entre la UE y EEUU, por lo que Bruselas debe investigar antes de oficio la operación, lo que no significa que tenga “pruebas concluyentes” de una infracción sino únicamente que dará prioridad a estos casos.