Bruselas advierte de que la libertad de Abdallahi es "condición indispensable" para unas elecciones libres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Comisión Europea "tomó nota" hoy del anuncio de los golpistas de que se celebrarán nuevas elecciones en Mauritania, pero advirtió de que "cualquier acción política debe realizarse en el marco constitucional", para lo que la liberación del presidente, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, y del primer ministro, Yaya Ould Ahmed Waqef, es "una precondición indispensable".
El portavoz comunitario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy, afirmó este jueves que la situación actual en Mauritania es "inaceptable" y que el Ejecutivo comunitario observa estos acontecimientos para, junto a la presidencia de turno de la UE, que ahora ocupa Francia, decidir, "en las próximas semanas, cómo afectará (esta situación) en nuestras relaciones políticas y de desarrollo con el país en cuestión".

"No nos corresponde a nosotros decidir si se deben celebrar nuevas elecciones o no, pero si fuera el caso en Mauritania de unas elecciones, éstas deberían realizarse de acuerdo a la Constitución del país", insistió Clancy. El portavoz comunitario subrayó que "la Constitución política del país determina el modo en que un proceso político, y unas elecciones lo son, debe hacerse" y "claramente, la liberación del presidente elegido por la vía democrática es una precondición indispensable".

Tras conocerse ayer el derrocamiento del Gobierno mauritano, Bruselas advirtió de que esta acción ponía en riesgo la cooperación de la UE con Mauritania, especialmente la concesión de fondos europeos por valor de 156 millones de euros, aprobada para el periodo 2008-2013. La Comisión ya dijo ayer que "seguirá con atención la evolución de los acontecimientos y, llegado el momento, valorará la situación en función de las disposiciones aplicables al Acuerdo de Cotonú (acuerdo comercial de la UE con países africanos), del que Mauritania es signatario".

Según explicó este jueves Clancy, dicho acuerdo prevé en su artículo 96 disposiciones para "garantizar a la Comisión, a la UE y a la población del país implicado, que se respeta la vía democrática del país y evitar que se expida dinero cuando una Junta Militar está en el poder".

De cualquier modo, el portavoz de la CE precisó que la decisión "no es una cuestión de horas" y que habrá que "observar la situación política" en Mauritania durante los próximos días. Así, evitó "entrar en ningún tipo de especulaciones a día de hoy" sobre si la Unión bloqueará o no su ayuda.

VUELTA AL ORDEN CONSTITUCIONAL

La presidencia francesa de la UE expresó también este jueves su "más firme condena" por el golpe de Estado del general Mohamed Ould Abdel Aziz y recordó que Abdallahi fue elegido en marzo de 2007 en unos comicios "libres y transparentes".

"Las tensiones políticas que vive actualmente Mauritania deben resolverse en el marco institucional de la transición democrática", destacó la presidencia en un comunicado en el que urgió a "la vuelta al orden constitucional en la mayor brevedad".

La presidencia "vigilará la evolución de la situación política del país, en estrecha colaboración con la Unión Africana" y "velará, especialmente, por la seguridad de los ciudadanos de la UE" en la zona.