Bruselas prevé que el paro alcance el 16% en España en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Jarro de agua fría de la Comisión Europea a las previsiones del cuadro macroeconómico reelaborado el pasado viernes por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Las previsiones del Ejecutivo comunitario rebajan sustancialmente los pronósticos que realizó el Gobierno, en concreto, sitúan en el 2 por ciento la contracción del PIB español en 2009 y elevan la tasa de paro hasta el 16,1 por ciento para el mismo año.
Además, sobre las previsiones de recuperación hacia el último trimestre de este año, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió que la recuperación de España será más lenta que en el resto de la UE debido al ajuste en el sector de la construcción, una tesis que Solbes consideró “discutible”.
El pasado viernes, tras revisar el cuadro macroeconómico, Solbes dijo prever que la economía española se contraiga en 2009 un 1,6 por ciento, aunque en el último trimestre de este año “la contracción perderá intensidad” y retomará tasas de crecimiento en 2010, cuando está previsto un crecimiento del 1,2 por ciento del PIB. En cuanto al paro, el Gobierno español calcula una tasa máxima del 15,9 por ciento este año y del 158,7 por ciento en 2010, y que, “en ningún caso” se alcancen los cuatro millones de parados. Bruselas, por su parte, estima que la economía española se contraerá cuatro décimas más que lo anunciado por el Ejecutivo, un 2 por ciento, y continará retrocediendo aún en 2010 un 0,2 por ciento, después de haber registrado un crecimiento del 1,2 por ciento en 2008, único dato con el que coincide con el Gobierno. Además, la Comisión vaticina que la destrucción de puestos de trabajo alcanzará su máximo en 2009, al 16,1 por ciento, y al 18,7 por ciento en 2010, las cifras más altas de la UE y el doble de la media comunitaria.
En lo que se refiere al déficit público, los pronósticos de Bruselas son mucho peores que los del Gobierno español. Solbes dijo que en 2009 el déficit escalará hasta el 5,8 por ciento del PIB, cayendo hasta el 4,8% en 2010. La Comisión Europea estima que el déficit público alcanzará el 6,2 por ciento este año como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y del paquete de estímulo fiscal, que incluye 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, mientras que en 2010 bajará hasta el 5,7%.

Recuperación más lenta
La única buena noticia para España en las previsiones de Bruselas se refiere a la inflación, que bajará del 4,1% en 2008 al 0,6% en 2009, con una diferencia negativa con la eurozona de cuatro décimas, aunque volverá a remontar en 2010 hasta el 2,4%. Además, el comisario de Asuntos Económicos enfrió las expectativas del Gobierno en cuanto a la recuperación económica, cuyo comienzo situó en el último trimestre de 2009. Almunia advirtió de que en el caso español la recuperación será más lenta debido al ajuste de la construcción. “El ajuste en el sector de la vivienda es un ajuste más difícil y toma más tiempo que el ajuste de otros sectores económicos, y de todos es conocido el peso tan importante que ha tenido el sector de la vivienda en la economía española”, explicó Almunia en rueda de prensa. Otro factor diferencial es el elevado déficit por cuenta corriente, que “presenta especiales dificultades en unos momentos en que la financiación es un cuello de botella clave”, señaló el comisario, que minimizó las diferencias en las previsiones. A juicio del comisario de la CE, ambas previsiones, pese a las diferencias, “sustancialmente apuntan en la misma dirección” y las diferencias se deben a las diferentes hipótesis ténicas sobre las que se sustentan. En este sentido, el propio vicepresidente económico español, en declaraciones a los medios a su entrada en la reunión de ministros de Economía de la eurozona, consideró “discutible” que los “países con más construcción podemos tener dificultades adicionales” en la recuperación de la economía. “Es un supuesto que no es el nuestro. Nosotros creemos que las posibilidades de tocar fondo en el 2009 son claras y, por lo tanto, ya en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver más claro el futuro y el 2010 debería ser un mejor año”, señaló Solbes, que admitió que las previsiones de la CE son “algo más pesimistas” que las publicadas por el Gobierno. Además, rechazó que el paro alcance el 19% en 2010 y reiteró que no ve “en estos momentos un paro en España que alcance los cuatro millones de trabajadores”.