Bruselas profundizará el diálogo con Cuba a pesar de la falta de avances

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Moratinos apuesta por avanzar hacia “otro tipo de relación” distinta a la actual
Cada año, en el mes de junio, los Veintisiete abordan la “posición común” adoptada en 1996 --que avalaba la aplicación de sanciones diplomáticas-- y que desde entonces rige la política europea hacia la isla. Los ministros de Exteriores de la UE cerraron este lunes las conclusiones que a finales de semana adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que el pasado año ya aprobaron la supresión de las sanciones impuestas a La Habana en 2003 (aunque suspendidas desde 2005) por la detención de 73 disidentes.
Aunque reafirmaron la “posición común”, los ministros decidieron avanzar en el diálogo retomado el pasado año con Cuba, “sobre una base global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados”. Unos contactos a los que, además, la UE concederá “alta prioridad” a los principios de democracia, Derechos Humanos y libertades fundamentales.Los Veintisiete llaman al Gobierno cubano a permitir los contactos con representantes de la sociedad civil y de la oposición “pacífica democrática” y pide que “no se obstaculice” este tipo de encuentros con la sociedad civil.En este sentido, los ministros advierten de que la política de la UE en cuanto a los contactos con la oposición pro democracia “sigue siendo válida”. Consideran que el tema de los Derechos Humanos debe abordarse “sistemáticamente” en las visitas de alto nivel y, añaden, las reuniones con la oposición “pacífica prodemocrática” formarán parte de dichas visitas “cuándo resulte adecuado”. A este respecto, el titular de Exteriores checo, Jan Kohout, precisó en rueda de prensa que la expresión “cuándo resulte adecuado” ha sido acordada por todos los Estados miembros y que se refiere a que dichos encuentros se producirán “siempre que sea posible”, y nada tiene que ver con el cargo o la relevancia de la persona que visite la isla.
Praga ha sido tradicionalmente uno de los gobiernos europeos más críticos con el régimen cubano, pero ha asumido un rol neutral durante este semestre por ostentar la presidencia de turno de la UE. Grupos de disidentes cubanos han criticado este cambio, pero el ministro checo aseguró que Praga “no (los) ha abandonado”, dijo que el texto es “una redacción de los 27” y apuntó que República Checa volverá a ser un Estado miembro “como los otros” a partir del 1 de julio y entonces “seguirá defendiendo sus posiciones nacionales”. En sus conclusiones, la UE también “reafirma el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir por sí mismos su futuro” y reitera su llamamiento al Gobierno cubano para que “conceda a los cubanos libertad de información y expresión, incluido el acceso a Internet”.

FALTA DE PROGRESOS

La preocupación de la Unión Europea se centra en la situación de los Derechos Humanos en Cuba, especialmente en lo referente a los derechos civiles y políticos, así como en la “falta de progresos” en materia de reformas políticas.

Los Veintisiete instan a La Habana a liberar “sin condiciones” a todos los presos políticos, incluidos los que fueron condenados en 2003, muestran su inquietud por los presos en condiciones sanitarias graves y piden que se permita el acceso de organizaciones humanitarias internacionales a las cárceles.

También señalan la “importancia” de que se acometan reformas económicas y sociales estructurales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Los Veintisiete renuevan su compromiso con la “posición común” de 1996, por lo que esta cuestión llegará a la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Será en junio del próximo año cuando se vuelva a analizar las relaciones con Cuba y los progresos del diálogo político para evaluar la revisión de dicha posición.

En su visita a Bruselas el pasado mes de mayo, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, abogó por avanzar en la normalización de las relaciones con la Unión Europea, pero advirtió de que la “posición común” europea supone un “obstáculo” para lograr este objetivo.

ESPAÑA ESPERA “OTRO TIPO DE RELACIÓN” CON CUBA

Al término de la reunión de ministros en Luxemburgo, Moratinos reiteró en declaraciones a los medios que España sigue “comprometida” en su voluntad de “alcanzar otro tipo de relación entre Cuba y la Unión Europea” durante su presidencia de la Unión Europea, que arranca en el primer semestre de 2010.

El jefe de la diplomacia española reconoció que el Gobierno es partidario de “revisar” la “posición común” hacia Cuba, con el objetivo de sustituirla por un “acuerdo común” caracterizado por la “capacidad de obligación y responsabilidad por ambas partes, suscritas voluntariamente tanto por la Unión Europea como por Cuba”.

De cualquier modo, Moratinos celebró la decisión de los Veintisiete de intensificar el diálogo porque, dijo, “la Unión Europea, que inició ese acercamiento, no puede quedarse atrás en relación con otros países del entorno” de La Habana, en referencia a la oferta del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar el diálogo humanitario y sobre inmigración con Cuba.