Bruselas reclama a España un “ajuste significativo” del gasto público

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Bruselas ha dado un toque de atención a España y le ha pedido que realice un “esfuerzo de ajuste significativo”, si quiere mantener en 2009 el equilibrio en sus cuentas públicas al que obliga la legislación comunitaria. Este aviso se produce después de que el Ejecutivo español anunciara un conjunto de medidas de austeridad, pero que no obstante no evitarán que España no cumpla su objetivo de superávit los dos próximos años.
El Ejecutivo comunitario critica el “escenario macroeconómico optimista” de las previsiones del Gobierno de Zapatero. Según el noveno informe anual de la Comisión Europea sobre el estado de las finanzas públicas en la UE, difundido ayer, el presupuesto español para 2008, adoptado en diciembre, “parece basarse en un escenario macroeconómico optimista”.
Por este motivo, Bruselas critica que el objetivo proyectado de un superávit del 1,2% del PIB para 2008 “ya no parece alcanzable”, si se tienen en cuenta “los aumentos del gasto asociados a las medidas discrecionales” anunciadas en abril, como la devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas, por lo que advierte que el superávit fiscal podría caer al 0,6% del PIB este año y desaparecer por completo en 2009.Por otra parte, el año que viene, los ingresos crecerán sólo un 4% como consecuencia de la reducción en la recaudación de impuestos indirectos y del impuesto de sociedades.
La reducción se explica observando la crisis en el sector de la vivienda y los menores beneficios empresariales, al tiempo que el gasto público aumentará un 5,5% por el funcionamiento de los estabilizadores automáticos y especialmente a que habrá que pagar más prestaciones por desempleo.
Estas criticas se produce apenas 48 horas después de que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que el Estado va a aplicar un plan de “austeridad” que le permitirá ahorrar 250 millones de euros, a fin de mantener el equilibrio presupuestario sin comprometer el gasto social.

Papel de la inmigración
El informe de la Comisión dedica un apartado especial a detallar la contribución de la inmigración a la economía, ya que “España ha recibido el mayor número de inmigrantes en la eurozona y en la UE”, hasta tal punto que el porcentaje de extranjeros ha aumentado desde el 1% de la población total en 1996 al 10% en 2007. “Sin este shock demográfico, España habría sido mucho menos resistente a la crisis económica de 2001”, aseguró el Ejecutivo comunitario.
En concreto, la contribución de los inmigrantes al crecimiento del PIB fue del 0,6%, lo que representa casi una cuarta parte del superávit registrado en 2007. Para este año, el informe prevé que los extranjeros contribuirán a dos tercios de este índice, previsto en el 0,6%, aunque sólo aportarán el 0,4% del PIB.
En 2009, se añade desde Bruselas, “la contribución al presupuesto de los nacionales en solitario podría suponer entrar en números rojos, se alcanzará todavía una situación de equilibrio presupuestario gracias a la contribución positiva de los inmigrantes”.