Budia abre la Semana Santa en la Alta Alcarria con un certamen benéfico de bandas de música
07/03/2011 - 19:56
La tradición y la solemnidad marcarán los actos de la Semana Santa en los pueblos de la Alta Alcarria desde este fin de semana. Sin embargo, este año también se incorporará un acto novedoso y que imprimirá un tinte solidario en medio de la devoción. Será en Budia, este mismo sábado, durante el I Certamen Nacional Sones de Budia, que se celebrará a beneficio de la niña Lola Lista Faro, aquejada de una parálisis cerebral. El acto, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la iglesia San Pedro Apóstol, está organizado por el Ayuntamiento de Budia y la Banda de Cornetas y Tambores La Paz de Medina de Rioseco, Valladolid; y colaboran las bandas Sones del Tajuña de Carabaña (Madrid) y El Buen Camino de Humanes, además de la AM San Pedro Apóstol de Barajas (Madrid). Todas ellas ofrecerán el mejor de sus conciertos para recaudar fondos que ayuden a la familia de la pequeña Lola a continuar con su tratamiento en el Centro de la Fundación Nipace de Guadalajara y, después, someterse a una complicada intervención quirúrgica. A pesar de tan sólo contar con poco más de tres años, Lola ha demostrado ser un niña muy valiente, al igual que toda su familia, que ha dado todo por que Lola saliera adelante. Los costes de los tratamientos y las operaciones son tan elevados que la familia necesita una ayuda. Uno de los primeros en brindársela ha sido el Ayuntamiento de Budia y todos los colectivos musicales que harán posible el concierto de este sábado, que también servirá de preludio para la Semana Santa budiera, protagonizada por los Soldados de Cristo.
Será este mismo domingo cuando comience su ritual. Después de la celebración del Domingo de Ramos harán el reparto de guardias ante el Monumento y las diferentes comisiones para organizar la iluminación por las calles-que se hace con antorchas-, etc.
Ese día se comerá a escote y se prepararán las rosquillas y la limonada tradicional que se degusta en la Pascua de Resurrección. Está prevista la elaboración de cien docenas de rosquillas y otros tantos litros de limonadas.
A partir del Jueves Santo han de montar una cerrada guardia en torno al Sepulcro de Nuestro Señor con gran solemnidad. El triunfo de la Cruz sobre las lanzas es otro de los actos más emotivos. El abad se coloca en el centro de un círculo, levantando la Cruz y los soldados sus lanzas. En esta escena, todos unidos en círculo con el abad en el centro, este levanta la Cruz y los soldados las lanzas.
En la actualidad son 17 soldados los que se encargan de la guardia y custodia del Sepulcro y Monumento del Señor. Van ataviados con traje de pana negro, sombrero de ala ancha, banda roja con un Corazón de Jesús a la altura del pecho y una lanza en cuya punta está grabado el escudo de Budia.
Los actuales Soldados de Cristo llevan seis años en el cargo y sus edades rondan desde los 33 hasta los 69 años. El único requisito para ostentar el cargo es estar bautizado, aunque suele respetarse la línea sucesoria en las familias y la aprobación del resto de hermanos, si procediera.
La hermanad de los Soldados de Cristo es una de las más antiguas, con origen en el siglo XV . Aunque desapareció en el XX, se refundó en 2001.
Hay que decir también que desde el jueves y hasta el sábado, el repique de campanas para anunciar los actos religiosos quedará sustituido por el toque de carracas que hacen los Soldados de Cristo.
El Vía Crucis de Trillo
La Semana Santa de Trillo tiene en la representación del Vía Crucis y los Juicios a Jesús su máxima expresión, tanto en su organización como en su seguimiento. El párroco de la localidad, Santiago Jiménez fue el impulsor y autor de los textos del Vía Crucis hace casi veinte años. Son casi medio centenar de trillanos los que hacen realidad este acto itinerante. Cada estación es un diálogo entre Jesús y el actor correspondiente. De todos los papeles a interpretar, el más trabajado es el de Jesús, por sus largos diálogos y monólogos. De ello se encarga Ernesto Lorenzo desde hace años.
Finalizado el Vía Crucis, los vecinos toman el Santo Sepulcro, que espera en la ermita de San Roque y lo traslada a la iglesia parroquial, para celebrar por la noche la procesión del Santo Entierro, en la que se llevan las imágenes a su respectivas ermitas, el Nazareno y Santo Sepulcro a la ermita de San Juan y la Soledad a la ermita de la Soledad.
Los mismos actores son los encargados de protagonizar también los oficios de Jueves Santo. En el transcurso de la misa, los apóstoles se colocan en torno al altar, participan en las lecturas, se lavan los pies, sirven al altar y terminada la misa, unos portan el palio, otros los ciriales, otro el incensario, acompañando al celebrante que lleva el Santísimo Sacramento para dejarlo en el monumento, donde queda hasta la celebración de los Oficios del Viernes Santo.
La Vigilia Pascual del sábado es otro de los actos más importantes, con la bendición del fuego, del agua y de la pila del bautismo. Por último, el Domingo de Pascua tiene lugar la procesión del Encuentro.
Cifuentes y la Vera Cruz
La Cofradía de la Vera Cruz de Cifuentes ultima los preparativos para su semana más importante. Después de ya varios meses ensayando, están listos para sus momentos más importantes, las salidas del Jueves Santo y la del Viernes Santo.
En la primera de ellas, volverán a llevar el paso de La Oración del Huerto. En los años anteriores se llevaba con una especie de carroza, pero nosotros decidimos cogerla para hacerlo más vistoso, cuenta Arturo Losa, presidente de la cofradía. Por su parte, el viernes, acompañarán al Santo Sepulcro junto con su cruz de madera. Antes, el Domingo de Ramos, viajarán hasta Sigüenza para procesionar con sus compañeros de la hermandad de la Vera Cruz en la ciudad del Doncel. En la procesión del Jueves Santo son ellos los que nos acompañan. Por otro lado, al haber tantas cofradías con este nombre en toda España han sido invitados a su encuentro anual, y aunque todavía no han podido acudir esperan poder hacerlo en próximas ediciones.
Pero ahí no acabarán los actos organizados por la Cofradía de la Vera Cruz cifontina. El sábado volverá a tener lugar el Cofrade solidario, donde recogerán alimentos perecederos para los más necesitados. Igualmente, otra vez colaborarán con Intermon Oxfam con un mercadillo para recaudar fondos.
Esta cofradía lleva ya cinco años funcionando en la localidad alcarreña, siendo heredera de otra con el mismo nombre proveniente de la Edad Media. Con la vocación de buscar la implicación de los jóvenes en sus actos, para ingresar en ella hay que estar entre los 16 y los 30 años. Todos sentimos una gran devoción y un gran hermanamiento, explica Losa. Por ello esperan también a tener cierta edad para formar parte de la misma, siendo alrededor de 40 sus cofrades.
Además de la estrecha colaboración que tienen entre los hermanos, también se sienten muy agradecidos por la ayuda de otras personas de Cifuentes ajenas a la Vera Cruz. Aunque algunos han tenido que irse seguro que se sienten muy orgullosos de nosotros, concluye.
