12/02/2013 / 11:07
Redacción


Budia, Hiendelaencina y Torrejoncillo se unen a la lista de urgencias abiertas por el TSJ


 
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ha ampliado la lista de urgencias nocturnas abiertas al ordenar la suspensión cautelar de dicho cierre en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Budía e Hiendelaencina, en Guadalajara, y Torrejoncillo del Rey, en la provincia de Cuenca. Una decisión que, sin duda, contrasta con la resolución que el Partido Popular aprobaba este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha a favor de la Orden de Sanidad sobre la modificación de los horarios de las urgencias nocturnas.
En el caso del PAC de Budia, el Tribunal Superior de Justicia de la región ha considerado que cerrar a las tres de la tarde "implica una inseguridad en los ciudadanos" sobre la prestación sanitaria, según informa la agencia Efe. El TSJ ha tomado esa decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que subraya que se trata de una medida cautelar, pues el fondo del asunto se decidirá en una sentencia posterior cuando se estudie el recurso del Ayuntamiento de Durón (Guadalajara) contra la Orden que determina el cierre a las 15 o a las 20 horas de 21 PAC de zonas rurales de Castilla-La Mancha. Es decir, el centro de Budia pasa a la misma situación que el de Tembleque (Toledo), el primer Ayuntamiento que recurrió, y Pobo de Dueñas (Guadalajara). Así, aunque reconoce que la competencia para ordenar los recursos sanitarios es de la comunidad autónoma, el Tribunal prefiere mantener la actual situación al considerar que la atención inmediata y la continuidad en el servicio de urgencias se puede ver "notablemente comprometida" por el cierre vespertino y nocturno del centro. El auto cuenta con un voto particular del presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, partidario de devolver "plena vigencia y efectividad" a la Orden de la Consejería.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2994 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019