Bujalaro nombra a Domingo Pérez como su primer Hijo Predilecto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La alcaldesa le impone la medalla como Hijo Predilecto.
Por: Redacción
Más de medio centenar de personas acompañaron al empresario Domingo Pérez desde Gran Canaria hasta su localidad natal, Bujalaro, donde el Ayuntamiento le había preparado un acto de homenaje en el que fue nombrado hijo predilecto del municipio. Entre 200 y 300 personas acudieron a un acto en el que hubo representantes políticos e institucionales de Gran Canaria y de la provincia de Guadalajara. Domingo Pérez se vio obligado a abandonar la península Ibérica hace varios años para labrarse un futuro, junto a sus hermanos, en Gran Canaria, donde ha forjado un de las empresas de construcción más importantes.
Domingo Pérez ya es hijo predilecto de la localidad de Bujalaro. El pasado sábado, a las 13.00 horas, el Ayuntamiento le rindió homenaje en un acto al que también acudieron los alcaldes de Matillas, Ignacio Gordon Boza; Villanueva de la Torre, Luis Fuentes Cubillo; Cendejas de la Torre, Joaquín Alda Molina; y el diputado provincial Ángel Moreno.

La primera edil de Bujalaro. María Concepción Romera Pacheco, agradeció su presencia en el municipio al más de medio centenar de familiares que se habían desplazado desde Gran Canaria, lugar de residencia de Pérez, hasta la provincia para asistir al acto. Entre ellos se encontraban el senador por Gran Canaria, José Macías Santana; Francisco Marín Lloris Marques de la Frontera y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de Las Palmas; Emilio Monzón Suárez, y el presidente del Club de Leones de la ciudad de Telde.

Tras el acto de reconocimiento, en el que la alcaldesa destacó la altruista labor realizada por Pérez en beneficio del pueblo y su sentido orgullo de pertenecer a esa comunidad de alcarreños emigrantes que no han olvidado sus raíces, se invitó a un aperitivo a todos los presentes, entre 200 y 300 personas, que fue servido en la Plaza Mayor del pueblo. Los actos de celebración concluyeron con una comida que fue servida a casi cien comensales, entre familiares y autoridades, en el prestigioso Restaurante Cuatro Caminos de Jadraque.

Esta es la primera vez que el pueblo de Bujalaro lleva a cabo un acto como éste, en el que su Consistorio quiere dejar bien patente su gratitud a uno de los hombres que más ha hecho por el engrandecimiento de su localidad natal, además de ser un ejemplo de laboriosidad, ya que se trata de uno de los empresarios de mayor renombre de la provincia de Las Palmas en Canarias.

El propio Pérez también agradeció a los asistentes, “algunos de ustedes salvando miles de kilómetros”, su presencia en este día “tan importante”. El nuevo hijo predilecto de la localidad destacó el orgullo que le produce “ser uno más entre” los vecinos de Bujalaro. “El cariño que sin duda alguna todos tenéis por el pueblo, yo he intentado prenderlo también en mi familia, ejerciendo de bujalareño allí donde estoy”. Por eso no quiso olvidarse de “todos aquellos que nos precedieron, abuelos y padres que con mucho esfuerzo y tesón nos entregaron lo poco o mucho que tenían, logrando así que los hombres y mujeres de éste pueblo fuéramos ejemplo de honestidad y laboriosidad”.

Como no podía ser de otra forma, Pérez hizo referencia a su marcha de la localidad en busca de un futuro. “A muchos de nosotros se nos partió el corazón cuando tuvimos que dejar nuestras casas paternas para encaminar nuestros pasos hacia otras tierras, sin más equipaje que una maleta cargada de ilusiones”. Sin embargo, destacó que esa marcha no era definitiva ya que “hemos vuelto, contribuyendo así a mejorar nuestra localidad de nacimiento”. De hecho, considera que son los propios vecinos los que deben “hacer todo lo que este en nuestras manos para que nuestro querido Bujalaro se llene de vida. No tengamos por tanto miedo al progreso, aceptemos con agrado y acojamos a nuevos vecinos, aspiremos a ser una comunidad solidaria y pujante”. Por último, Pérez quiso destacar que con este nombramiento se reforzaba su compromiso con el municipio. “Cuando más se ha conseguido para el pueblo es cuando ha reinado la unión entre sus vecinos. Lo único que nos debe animar es el progreso de Bujalaro y sus gentes, pues todo beneficio repercutirá en nosotros mismos y en nuestros descendientes, así como en los cada vez más numerosos visitantes”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad recordó que la vinculación de la familia Pérez con Bujalaro “viene de bien antiguo” y cómo, ya desde la infancia, todo parecía indicar que “el Dominguin apuntaba alto”, dijo en referencia a un hombre que reparte su ochenta y siete años de vida “entre su Gran Canaria de adopción y su Bujalaro de nacimiento”. Aunque él es el primer hijo predilecto del municipio, la primera edil quiso reseñar que “con toda seguridad antes que él otros lo merecieron, pero circunstancias varias de la vida, entre ellas la falta de uso y costumbre de saber agradecer, imposibilitó otros actos de justicia”.