“Busco casa con familia”, la campaña de acogimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS

17/04/2024 - 12:08 Redacción

AcogES+ es un proyecto de Aldeas Infantiles SOS que ofrece acogimiento familiar especializado para niños y niñas con necesidades especiales y grupos de hermanos tutelados por la administración pública. El proyecto está dirigido a aquellos que enfrentan dificultades para acceder a familias de acogida convencionales, el programa se centra en adaptar las medidas de cuidado a las necesidades individuales de los niños y niñas. Durante tres años, beneficiará al menos a 60 niños en Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Madrid. La modalidad de acogimiento ofrece apoyo económico y contractual, requiriendo la dedicación completa de los adultos acogedores. No se necesita formación específica, solo entusiasmo y compromiso. Un equipo profesional acompaña a las familias durante el proceso y reciben formación para establecer vínculos afectivos adecuados. Paralelamente, se trabaja con las familias de origen para garantizar la estabilidad y desarrollo de los niños y niñas.

 

Marta y su hermano mayor buscan casa con familia

La campaña "Busco casa con familia" tiene como objetivo encontrar familias que crean que pueden ayudar y cuidar a niñas como Marta. Marta, de seis años, simboliza la necesidad de amor y estabilidad para ella y su hermano mayor. Con esta campaña, Aldeas Infantiles SOS La busca concienciar sobre la difícil realidad de los niños y las niñas que hacen parte del sistema de protección en España, enfatizando la necesidad de familias de acogida. No se trata solo de encontrar un hogar, sino de ofrecer afecto y seguridad a quienes más lo necesitan.La iniciativa destaca la importancia de priorizar el bienestar infantil y escuchar sus voces.

“Busco una casa con metros de cariño, con mucho tiempo para mi hermano y para mí, con habitaciones llenas de sonrisas y con vistas a un futuro mejor” son frases que resumen bien las carencias que Marta y su hermano sueñan con que se hagan realidad, en un mensaje cuyos ejes representan los derechos de la infancia, y completamente desprovisto de necesidades materiales.

El reto del proyecto es encontrar familias con esas características, cuya orientación social esté dotada de una consistencia que transforme sus decisiones en una forma de vida.

 

Así ha sido la experiencia de las familias en AcogES+

Susana tiene 58 años, está casada y tiene 3 hijos. El menor aún vive con ellos y tiene una discapacidad del 100% en la que se combinan ceguera y sordera. Ella siempre se ha mantenido activa entre el deporte y su emprendimiento al haber montado una panadería. Pero siempre ha tenido la inquietud de acoger, quizá porque ella misma estuvo en protección de menores cuando era niña. Con el apoyo de su esposo Juanjo, empezaron el camino y el único arrepentimiento es no haberlo hecho antes . Conocer el proyecto AcogES+ era lo único que les faltaba para dar el paso, y lo iniciaron con una niña adolescente que por sus características era ya difícil que pudiera encontrar una familia. El cariño, el cuidado y el tiempo compartido son un tesoro que comparten entre ellos, y que ha sido posible gracias a la formación necesaria que les ha brindado Aldeas Infantiles SOS. “Ya me hubiera gustado haber recibido estos cursos antes de criar a mis hijos” dice Susana recordando entre risas sus episodios de adolescencia. “En un futuro nosotros nos vemos teniendo una relación con ella de familia, de abuelos con nietos, porque ella como nuestros otros hijos, siempre será parte de nosotros, de nuestra familia" termina diciendo Susana

A sus 47 años y con su marido de 68, María José tiene una familia de diez miembros, con una hija adoptada, dos hijos biológicos y cinco de acogida, en un rango de los 24 a los 6 años (los niños y niñas de acogida son los menores, oscilando entre los 14 y los 6 años). En su caso los niños y niñas presentan buena salud, pero vienen de haber convivido en entornos agresivos, lo que ha condicionado su carácter. Maria José y Carmelo conocieron el sistema de acogida a través de una familia, y llevan ya quince años participando en numerosos programas habiendo acogido a 17 niños y niñas en este tiempo. “Para nosotros el acogimiento era como un traje hecho a medida de nuestra familia. Los dos éramos unos amantes de los niños y de lo que conlleva la crianza y además no teníamos la necesidad de que nuestros hijos fueran biológicos y no nos daba problema que su estancia tuviera fecha de caducidad si con ello les podíamos dar un apoyo fundamental en un punto concreto en su viaje de vida”. Los más impactante para la familia de María José es la evolución emocional de los niños, y cómo esta evolución mejora sus aspectos curriculares y de salud. Destaca también la experiencia que viven sus hijos biológicos participando del proyecto: “les da la oportunidad de madurar emocionalmente con las vivencias y de obtener más valores como persona”.

 

 

Sobre AcogES+

AcogES+ está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la UE en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan Nacional de Garantía Infantil.

Toda la información sobre el proyecto se encuentra en la web casaconfamilia.com, donde las familias interesadas en unirse a AcogES+ pueden cumplimentar un formulario de solicitud de información. También puede ponerse en contacto al teléfono: 900 055 115.