Bush asegura que EEUU seguirá estudiando posibles sanciones contra el Gobierno de Mugabe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Estados Unidos continúa estudiando posibles sanciones al Gobierno de Zimbabue, a pesar del veto impuesto por Rusia y China en el Consejo de Seguridad sobre las previstas por Naciones Unidas contra el país africano por las fraudulentas elecciones presidenciales, según indicó hoy el presidente norteamericano, George W. Bush.
"Creo que lo que necesitamos hacer ahora es analizar si podemos adoptar o no alguna sanción contra los líderes del régimen", aseguró Bush, quien además se mostró "decepcionado" por el veto a las sanciones de la ONU impuesto por China y Rusia en el Consejo de Seguridad durante la votación del pasado viernes.

La resolución habría impuesto un embargo de armas al país del sur de África, así como restricciones financieras y de viaje sobre su presidente, Robert Mugabe, y otros 13 altos funcionarios. También habría instado a designar un enviado especial de la ONU para Zimbabue. La propuesta contó con nueve votos a favor, una abstención y cinco en contra.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, también se mostró "decepcionado" tras la votación y dijo que el veto de Rusia y China a la resolución de Naciones Unidas contra Zimbabue es "incomprensible", especialmente en el caso de Moscú, que anteriormente había sugerido acciones más duras. China defendió su negativa afirmando que las sanciones contra el Gobierno de Zimbabue, más que facilitar, complicarían la situación de crisis que vive el actual país.

Por su parte, el Gobierno del país africano dio la bienvenida al veto y calificó el bloqueo como "una victoria contra el racismo internacional" y una decisión acorde "con el principio de no interferencia" que rige a la organización internacional.