C-LM afronta la jornada entre el derecho a la huelga y el derecho al trabajo
Castilla-La Mancha afronta la jornada de huelga general de este miércoles con la petición de los sindicatos convocantes --CCOO y UGT-- de protección por parte de la autoridad laboral de los piquetes informativos y del derecho a la huelga; y el derecho al trabajo de aquellos que no quieren secundar la convocatoria, y por el que deberán velar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En este sentido, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Jesús Gil, han mostrado su intención de que los piquetes "contundentes" que se llevarán a cabo este miércoles ayuden a los trabajadores que tienen una "presión tan brutal" de sus jefes a secundar la jornada. Además, han asegurado que la huelga "es una ola imparable y lo más inteligente es sumarse a ella y no ponerse en frente". Tanto uno como otro responsable sindical, han criticado la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central y "aquellas otras medidas que amenaza con tomar en los próximos meses si esto sigue así". A lo que han añadido que son los empresarios los responsables de que haya crecido el desempleo en más de dos millones de personas en apenas año y medio.
Ambos sindicatos han convocado concentraciones para este miércoles en las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha. Así, en Albacete será a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano, en Ciudad Real frente a la Subdelegación del Gobierno a las 13.00 horas, en Puertollano (Ciudad Real) a las 12.00 horas en la zona de la Concha, en Toledo a las 12.00 horas en Zocodover, y en Talavera de la Reina (Toledo) a las 10.00 horas en la Plaza del Reloj.Igualmente, habrá manifestaciones en Cuenca desde la estación de tren a la Plaza de España, a las 12.00 horas; y en Guadalajara habrá otra a las 12.00 horas desde la Plaza del Infantado a Santo Domingo. Los secretarios regionales de CCOO y UGT han confirmado que estarán presentes en la concentración de Toledo.
Ante ello, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha pedido a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma "un mecanismo de coordinación y de comunicación urgente" para resolver cuantas incidencias se produzcan en el transcurso de la jornada de huelga. Igualmente, ha recordado que "la labor de los piquetes informativos deberá circunscribirse exclusivamente a tareas de información, siendo ilegal cualquier acto que desborde este cometido y convirtiendo en ilegal al piquete". De este modo, han demandado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velen por la seguridad en el acceso a las instalaciones de las empresas, tanto en las entradas de los polígonos industriales como en las propias empresas, "garantizando en todo momento el derecho constitucional al trabajo y la seguridad e integridad de las personas así como de las instalaciones y bienes de la empresa".
Por su parte, desde el Gobierno regional, su portavoz, Isabel Rodríguez, no espera "grandes conflictos" durante la jornada, y confía en que se respete tanto el derecho a la huelga como el derecho de las personas que quieran trabajar. En este sentido, ha apuntado que ningún miembro del Gobierno tendrá actos públicos durante este día y se dedicarán a hacer "trabajo de despacho". En la misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien aseguró la semana pasada que garantizarán el derecho a la huelga, pero también el derecho al trabajo y el cumplimiento de los servicios mínimos en la Comunidad Autónoma.
En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT cerraron, también la semana pasada, un acuerdo sobre los servicios mínimos de la Junta para la huelga. Concretamente, los porcentajes de empleados públicos que deben cumplir servicios mínimos son un ocho por ciento para la Administración General de la Junta. Asimismo, en prevención y extinción de incendios, los servicios mínimos se han fijado en un 30 por ciento. En cuanto a Sanidad, en urgencias se ha establecido el cien por cien, en los centros de salud como un sábado y en el resto de servicios como un festivo. El transporte sanitario funcionará como un día normal y el transporte sanitario programado estará activo al cien por cien solo para oncología y hemodiálisis. Por su parte, en Enseñanza, en Primaria y Secundaria se ha acordado como servicios mínimos que acudan el director y jefe de estudios; en guarderías, el director y dos educadores; y las guarderías con servicio de cocina, además del director y dos educadores, un cocinero o ayudante de cocina.
Del mismo modo, los sindicatos y la Junta han fijado unos servicios mínimos del 25 por ciento en transportes interurbanos y urbanos en todas las capitales de provincia salvo Ciudad Real, donde no ha habido consenso. También se ha establecido un servicio mínimo del 25 por ciento para la red de autobuses interurbanos de la Comunidad Autónoma. No obstante, no se han decretado servicios mínimos en los transportes escolares, con lo que los sindicatos no garantizan que existan rutas escolares en la jornada de huelga.