07/10/2020 / 15:39
Europa Press


Imagenes

C-LM elevará una iniciativa para armonizar la fiscalidad entre CCAA y acabar con competencia desleal


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que elevará una iniciativa legislativa al Parlamento nacional para que el Estado acometa una armonización fiscal entre las autonomías y acabar con la competencia "desleal" que existe entre las regiones, en clara alusión a la Comunidad de Madrid.

García-Page, que ya había avanzado este anuncio que ha realizado durante su discurso en el Debate del Estado de la Región en una entrevista al diario El País, ha indicado que con esta medida --que ha de excluir a las comunidades forales vasca y Navarra por tener regímenes fiscales propios reconocidos constitucionalmente-- pretende acabar con la existencia de tantos sistemas fiscales.

"Las autonomías nacieron para que las históricas no tuvieran más que el resto, sino para igualar a todas", ha precisado el titular del Gobierno castellanomanchego, que ha defendido que el dumping fiscal convierte a las regiones que lo practican "en una especie de espacio a la suiza, en un espacio con privilegios fiscales regionales".

"Que se pague lo mismo en todos sitios, que no se haga demagogia fiscal", ha pedido García-Page, partidario de que en el país no haya tantas legislaciones fiscales como autonomías, pero excluyendo, eso sí, a País Vasco y Navarra, "por no querer abrir melones constitucionales, de los que ya abren unos y otros".

Y es que el titular del Gobierno castellanomanchego ha insistido en la necesidad de homologar normativas fiscales, aunque manteniendo "matices y diferencias". "Ojalá el estado lo haga con tantas cosas, para corregir las desviaciones de la competencia autonómica", ha señalado.

 

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Abundando en la economía regional y tras repasar los grandes parámetros económicos y hablar "de esperanza y posibilidades" en este apartado sobre la base de una "realidad difícil y compleja", García-Page ha planteado varios proyectos y compromisos.

Ha comenzado así por comprometerse a ahondar en el pacto por la recuperación con los agentes sociales y a que siga sin incrementarse la presión fiscal en la Comunidad Autónoma. "Es lo pactado, lo realista y lo que sinceramente se puede hacer", ha indicado el presidente castellanomanchego.

En cuanto al presupuesto y aunque no se pueda aprobar con fecha del 1 de enero, García-Page ha indicado que en las cuentas regionales va a crecer el gasto social y que se van a refrendar 280 millones de euros más del Plan Adelante, "que se traduce en el mejor modelo para afianzar la economía".

Agilizar y simplificar, con la Ley Suma, para "darle un golpe" a los trámites innecesarios, es otra de sus las propuestas que ha planteado, a la que ha unido la participación, "más todavía", de los ayuntamientos y las diputaciones en las órdenes y convocatorias.

En cuanto a infraestructuras, ha indicado que tendrán "un impulso importante" tras los planteamientos avanzados con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tratando "importantes actuaciones" en carreteras o señalización, como por ejemplo 10 millones de euros para señalización turística a lo largo de los próximo dos años.

 

PLANES DE EMPLEO

"Vamos a plantear una nueva estrategia, más reforzada y adaptada, de los planes de empleo", ha dicho, para añadir que su Gobierno quiere plantearse llegar a 100.000 empleos entre el sector público y privado y que continuará con las líneas de cohesión, "de las que somos pioneros".

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear también un bono joven de 12.000 euros por contratación, que va a llegar a más de 1.000 personas y que a los largo de los próximos años se va a ampliar en 10 millones de euros. "Este bono tiene que dar salida a un primer empujón, que en ocasiones se necesita".

García-Page ha planteado también, si se puede antes de que acabe el año, una línea especial de microcréditos para facilitar liquidez a pymes y autónomos, que se mantendrá durante dos años, llegará a 10 millones de euros y tendrá "especial preferencia" para la hostelería y el comercio.

Del mismo modo, ha apuntado que el plan de autoempleo se va a dotar de 30 millones de euros para 15.000 beneficiarios y que el apoyo para el gasto de inicio de actividad empresarial --que se aprobará en próximas semanas-- contará con 2,25 millones de euros.

La Junta va a retomar el plan '+52' para mil empleos con cuatro millones de euros y que se aprobará en dos semanas y planteará que en las zonas industriales haya en 2021 un orientador personalizado para los desempleados. "Una iniciativa hermosísima y difícil de poner en marcha", ha dicho García-Page.

También ha señalado que Castilla-La Mancha va a plantear en 2021 una oferta de 10.000 certificaciones de competencia profesional con un gasto de 2,5 millones de euros, lo que le ha llevado a "presumir" de que la región ha recuperado el 90 por ciento de todos los fondos suprimidos en la formación ocupacional.

 

TURISMO

Además del plan de señalización turística que ha mencionado anteriormente, el presidente castellanomanchego ha indicado que la Junta intentará mantener acuerdos y pactos con el sector turístico para la promoción de la región y la captación de turistas.

También ha señalado que se va a reforzar la estrategia turística con la Ley contra la Despoblación que se va a plantear en el siguiente periodo de sesiones o que se va a garantizar entre 2021 y 2023 el wifi universal en todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma.

En pocas semanas, según ha continuado, se pondrá en marcha un registro en el que preferentemente se dará acogida a todas las sociedades empresariales, pymes y autónomos y el tercer sector, con el fin de que puedan acceder a la prestación de obras, servicios e infraestructura a cuenta de la Comunidad Autónoma.

Se creará en 2021, para la conciliación de la vida laboral y familiar, una bolsa de horas para llegar al cinco por ciento de la jornada; se va modificar la Ley del Suelo y se creará la División del Suelo en Gicaman.

 

FOMENTO

También se ha referido a Fomento para señalar que hay avanzado un acuerdo con Madrid y Castilla y León para carreteras colindantes; se hará una importante mejora al ASTRA de Cabanillas del Campo, se hará uno nuevo en Ontígola y se aprobarán las áreas integrales del Campo de Calatrava y la comarca de La Sagra para la prestación de servicio de taxi conjunto.

A todo ello ha unido que se destinarán 20 millones de euros en dos años para las ayudas a la vivienda de la mano del Gobierno de España, avanzando acuerdos concretos con el Ministerio de Defensa para arreglar "un problema importante" de viviendas de la Puerta de Toledo en Ciudad Real.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que se va a plantear un decreto de ayuda al transporte, especialmente vinculado al impacto del COVID-19, por 1,9 millones de euros antes de que acabe el año.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3811 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020