C-LM es la segunda región con mayor tasa de actividad emprendedora
Castilla-La Mancha se situó en 2015 como la segunda región a nivel nacional con mayor tasa de actividad emprendedora, sólo superada por Baleares, según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que de igual modo desvela un alto nivel de abandono y cierre de empresas en la región y el escaso perfil competitivo de éstas.
Estos son algunos de los datos del informe GEM del 2015 que este lunes ha sido desgranado en Toledo por uno de sus elaboradores, Francisco Sáez, en un acto en el que también ha participado la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, entre otros.
Según Sáez, a pesar de que la región ha crecido en tasa de actividad emprendedora un 7,29 por ciento --por 5,7% de la media nacional-- los expertos que han participado en la elaboración de este estudio que mide el emprendimiento consideran que en Castilla-La Mancha "no hay un entorno muy favorable".
Y es que a excepción de la infraestructura física, que consideran que es favorable, dichos expertos creen que ni los programas gubernamentales ni la infraestructura comercial ni la financiación ni las políticas fiscales ni la inversión en I+D+i, entre otros indicadores, son favorables para la creación de empresas.
Este informe también desvela que en Castilla-La Mancha hay un 6,8 por ciento de personas que podrían emprender en los próximos tres años, un porcentaje por encima de la media nacional, que se sitúa en el 6,1 por ciento, pero que ha retrocedido un 3,4 por ciento. De igual modo, han caído un 0,7 las iniciativas nacientes, aunque el porcentaje es del 2,5 y supera al 2,1 de la tasa nacional.
En el caso de las iniciativas emprendedoras que llevan funcionando menos de 42 meses han subido un 2,7 por ciento y el porcentaje, con respecto al año 2014, se sitúa en el 4,8 por ciento, frente al 3,6 por ciento nacional. Respecto a las consolidadas, las que llevan más de 42 meses funcionando, suben un 4,6% y se sitúan en el 15 por ciento, frente al 7,7 nacional.
Dicho esto, Francisco Sáez ha indicado que en el caso del abandono, la región se sitúa por encima de la media al presentar un 2,3 por ciento frente al 1,6 de la estadística nacional, subiendo la tasa de abandono en el último año en un 0,9 por ciento. En el caso del porcentaje de empresas que echan el cierre, éste es del 1,8 por ciento, por 1,1 por ciento del nacional.
Perfil del emprendedor
En cuanto al perfil de los emprendedores castellano-manchegos, el Informe GEM desvela que, en el caso de los potenciales, es decir los que piensan llevarlo a cabo, son principalmente mujeres de cerca de 42 años con un nivel de estudios primario, mientras que el emprendedor en fase inicial es un varón de 39 años con estudios de Secundaria. Así, las personas al frente de las empresas consolidadas suelen ser hombres con cerca de 50 años y estudios de Primaria. Los que deciden abandonar el emprendimiento son hombres de una media de 45 años de edad con estudios de Secundaria.
Respecto al motivo que lleva a los castellano-manchegos a emprender, si en el año 2014 el 42 por ciento lo hacían por necesidad y el 35 por ciento por oportunidad, en el caso del 2015, el 37 por ciento de los emprendedores son por oportunidad y el 36 por necesidad. Consideran (el 57,8 por ciento) que pueden aumentar ingresos, y que pueden obtener más independencia laboral, (en el caso del 38,2 por ciento).
Respecto al tipo de empresas que se crean en Castilla-La Mancha, el 37,6 por ciento es de servicios de consumo y el 31 por ciento extractivas, sobre todo las relacionadas con la energía. De igual modo, el 38,57 por ciento de las empresas se caracterizan por ser empresas integradas por una a cinco personas, aunque predominan, el 54,5 por ciento de ellas, las que no crean empleo.
Así las cosas, Francisco Sáez, que ha participado en la elaboración del informe, ha concluido alertado de que el 45 por ciento de las empresas de la región no tengan expectativas de crear empleo (frente al 27,2 por ciento nacional), y de que el 69,7 por ciento de las mismas no vayan a innovar, (algo que ocurre en el 65,6 por ciento de las nacionales).
Plan de autoempleo
De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha avanzado en este marco que el miércoles se firma con los agentes sociales el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, ha asegurado que este estudio, que es una fotografía del emprendimiento en la región, arroja "datos para la ilusión y el optimismo", "como ya empieza a ser costumbre tras una larga travesía por el desierto".
Y es que Franco ha puesto el acento en el incremento de la tasa de emprendimiento, que ha subido dos puntos y se sitúa en el 7,29 por ciento, dato que, según ha dicho, le da "un empujón" para seguir trabajando por el emprendimiento.
Dicho esto, ha asegurado que trabajará en crear un nuevo "ecosistema emprendedor" que refuerce las debilidades que se ponen de manifiesto en este Informe GEM como la tasa de abandono y ha valorado que en la actualidad haya un 11 por ciento más de empresas que hace un año y que la tasa de desempleo haya bajado un 15 por ciento.
También ha destacado que haya bajado el número de emprendedores que deciden emprender por necesidad y que lo hagan al entender que existen nuevas oportunidades, pues es una buena opción profesional.
La consejera se ha referido también a uno de los datos del informe que desvela que el 90 por ciento de la financiación para emprender proceda de familiares y amigos, asegurando que el Gobierno regional va a acompañar el Plan de Autoempleo con una 'Línea Adelantante' para que los emprendedores no tengan que recurrir a amigos y familiares.
Además, el rector, que ha admitido que hay que mejorar alguno de los datos desvelados en el Informe GEM, mientras que la directora de la Fundación Globalcaja Horizonte XII, Carla Áviles, ha valorado el aumento del emprendimiento en la región.