C-LM ha resistido mejor la crisis que el conjunto del país

02/01/2011 - 17:06 Redacción

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, valoró positivamente los datos de Contabilidad Regional, de los que se desprende que “la economía de Castilla-La Mancha ha resistido mejor que el conjunto del país la crisis económica”.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha registró en 2009 un decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2%, lo que mejora en una décima el primer avance del crecimiento estimado por el INE en marzo de este año.

Araújo indicó que después de esa revisión Castilla-La Mancha está cinco décimas por encima de la media nacional. “Son cinco décimas a nuestro favor las que explican la utilidad del acuerdo con empresarios y sindicatos, la utilidad del Pacto por Castilla-La Mancha y la utilidad de un presupuesto público, que ha demostrado ser un instrumento útil a la hora de reactivar la economía”.

Lo que nos diferencia de otras comunidades, cuenta la vicepresidenta, son los servicios que se generan a partir del presupuesto público. “Destaca el intenso crecimiento de los servicios públicos de un 3,3%, un punto y dos décimas superior al nacional”.

Los servicios públicos no sólo explican el menor efecto de la crisis sobre la economía castellano manchega, medio punto inferior, sino que han ejercido un importante papel de arrastre sobre el resto de la economía haciendo que un sector como el de servicios experimentara tasas positivas de crecimiento a diferencia de lo que ocurría en el conjunto del país.

Araújo dijo que en estas claves está la respuesta de por qué Castilla-La Mancha en el año 2009 decidió utilizar el presupuesto aunque para ello tuviera que incurrir en un ligero déficit.

También añadió que “este es un indicador para la esperanza y la confianza en nuestras posibilidades. Aunque el dato de contabilidad es del año 2009 hablaba ya de la utilidad en el entendimiento y de lo positivo que puede ser para Castilla-La Mancha que nos pongamos a trabajar todos juntos en la misma dirección. Cuando conozcamos los datos de 2010 estoy segura que llegaremos a la misma conclusión y por eso con ese espíritu debemos afrontar el año 2011”.

Desde fuera, dijo la vicepresidenta, creen en nosotros. El dato de inversión extranjera es bueno, pero también lo es el dato de exportaciones. “Estamos cerrando un buen año, muy positivo. Si desde fuera confían en nosotros, cómo no lo vamos a hacer nosotros”, añadió.